ESTADOS UNIDOS

Increíble: detectan los primeros casos de coronavirus en hienas en un zoológico de Denver

Los dos felinos infectados de coronavirus fueron aislados del resto de los animales.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 18:27

Las autoridades del Zoológico de Denver, en el condado estadounidense Colorado, han confirmado este sábado los primeros casos en el mundo de hienas infectadas con coronavirus, la terrible enfermedad viral que desde principios del 2020 ha infectado a cerca de 250 millones de personas y se ha cobrado la vida de unas 5.043.173 víctimas.

En su cuenta de Twitter, el zoológico norteamericano publicó una cadena de tweets donde explica que son dos hienas infectadas de coronavirus: Ngozi, de 22 años, y Kibo, de 23. “Ambas dieron positivo para el virus y fueron aisladas del resto de la manada (otras cuatro hienas)”, informó el recinto. 

El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios fue el encargado de entregar los resultados de los análisis de ambas hienas. 

En un segundo texto, las autoridades informaron que ambos animales han presentado el mismo cuadro de síntomas relacionado al coronavirus: secreción nasal, tos ocasional, temperaturas levemente elevadas y un letargo extremadamente mínimo. En la misma línea, sostienen que Ngozi y Kibo han mantenido los mismos niveles de energía previos a la infección y no han perdido el apetito ningún día

Creemos que este es el primer reporte de coronavirus en hienas en todo el mundo. 

Las hienas son una especie de felinos que suelen ser muy resistentes a otros tipos de virus mortales para los animales, como el ántrax, la rabia y el moquillo.

 

 

Más de una docena de animales infectados en este zoológico

En lo que va de año, en este mismo recinto de animales silvestres se han reportado al menos 15 contagios de coronavirus en felinos: dos tigres de bengala llamados Yuri y Nikita, 11 leones y las hienas Ngozi y Kibo. Los tigres y los leones ya lograron superar completamente el virus y han recibido el alta médica de sus veterinarios. Mientras que las dos hienas continuarán bajo aislamiento y observación médica hasta recuperarse del todo.

El Zoológico de Denver es uno de los más antiguos de todo Estados Unidos. Fue fundado en el año 1896 por una empresa privada y pasó a manos del Estado solo una década después. Sus jardines se extienden por más de 330.000 metros cuadrados y en ellos cohabitan unos 3.000 animales de 450 especies diferentes. 

En agosto, Estados Unidos confirmó los primeros casos de coronavirus en ciervos silvestres.  

 

Vacunas contra el coronavirus para animales

En el mes de marzo, las autoridades científicas de Rusia registraron la primera vacuna contra el coronavirus diseñada exclusivamente para el tratamiento de los animales. Se trata de la candidata “Carnivac-Cov”, desarrollada por el Centro Federal de Salud Animal Ruso.

Este compuesto químico logró superar todos los ensayos clínicos en fase uno, dos y tres y demostró una eficacia del 100 por ciento en la producción de anticuerpos en los animales, además, se estima que genera un esquema de inmunidad de entre seis y 12 meses, informó el Ministerio de Salud Animal de Rusia. 

Una pareja de gorilas en un zoológico de Barcelona también se contagió de coronavirus. 

La vacuna Carnivac-Cov fue probada de forma experimental en cientos de perros, gatos, conejos, visones, zorros y demás mamíferos que han sido confirmados con coronavirus. En estos casi dos años de pandemia, se han confirmado decenas de casos de animales contagiados con el virus, sobre todo en mascotas domésticas, lo que supone un grave riesgo epidemiológico para los humanos, porque de estas podrían surgir mutaciones del virus mucho más peligrosas.