ESTADOS UNIDOS

Descubren una versión miniatura de la Biblia hecha en oro: “Es increíblemente valiosa”

Una pareja de buscadores de tesoros encontró la diminuta Biblia enterrada bajo tierra.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 20:26

Una longeva pareja de británicos descubrió una particular Biblia miniatura hecha de oro de 24 quilates que, según sospechan, podría haber pertenecido a la familia real de Ricardo III, el último rey de la casa de York que gobernó Inglaterra e Irlanda en el año 1483, hasta su muerte, en el 1485.

La diminuta Biblia de oro mide apenas 1,5 centímetros y pesa unos 5,6 gramos, mucho más pequeña y menos pesada que una moneda de diez pesos argentinos. Sin embargo, el valor de esta delicada escritura dorada oscila entre los 150 y los 300 mil dólares, según el Museo de Yorkshire, que fue el encargado de verificar la autenticidad de la pieza histórica. 

Fue tallada en oro macizo del siglo XV. 

 

Increíble valor histórico 

El grupo de historiadores y arqueólogos que valoró la singular Biblia miniatura, aseguró que “no existe una pieza tan única y fascinante como esta”, e incluso, afirman que “es una obra invaluable para la historia”. Se cree que podría haber sido un regalo para la hermana o la cuñada del rey Ricardo tercero, dado que las dos imágenes que aparecen en cada una de las páginas representan a San Leonardo y Santa Margarita, patronos de la fertilidad y protectores de las embarazadas y los recién nacidos, según rezan las escrituras sagradas

Se estima que el amuleto de oro tiene más de 500 años. 

“Seguramente, esta pequeña Biblia se utilizó como amuleto de protección para alguna de las mujeres de la Casa Real del siglo XV que estuviera en cinta, dado que durante esta época la tasa de mortalidad en el parto era extremadamente alta. La monarquía siempre estuvo estrechamente ligada al Catolicismo y a la Santa Sede”, explicaron los historiadores del Museo de Yorkshire. 

La pareja de británicos que la encontró piensa venderla al museo de Nueva York. 

Por otra parte, descartan que se trate de una pieza de otro material bañada en oro, porque el peso y el brillo confirman el valor real del hallazgo. “La persona que pagó para que realizaran esta peculiar obra tuvo que ser extremadamente rica, porque no hay nada en el mundo que se le parezca. Es increíblemente valiosa”, añaden. 

La Biblia fue descubierta cerca de la ciudad de Nueva York, en un terreno de una granja que pertenecía hace más de 500 años, a la familia real. 

El impresionante descubrimiento fue hecho esta misma semana por un matrimonio de británicos, residentes de Estados Unidos, que buscaban tesoros escondidos bajo tierra con ayuda de un detector de metales. Según reseñó la revista Times, el aparato detectó la presencia del oro y de inmediato la mujer cavó unos 15 centímetros hasta encontrar la pequeña Biblia