ESTADOS UNIDOS

Joe Biden indemnizará a las familias de migrantes que fueron separadas por la administración Trump

Joe Biden reconoció que su antecesor causó un grave daño psicológico a miles de personas que cruzaron irregularmente la frontera sur.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 15:43

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró a favor de compensar financieramente a las familias de los migrantes que perdieron a sus hijos a causa de la política de tolerancia cero implementada por el expresidente Donald Trump. “Si usted atravesó la frontera, de manera legal o ilegal y perdió a su hijo, que desapareció, usted merece algún tipo de compensación sin importar las circunstancias”, expresó.

Joe Biden recordó que, durante la administración anterior, miles de familias fueron separadas y muchos padres de familia tuvieron que abandonar el país sin sus hijos, que quedaron en refugios o centros de detención. El presidente norteamericano habló al respecto luego de conocerse la aprobación de su plan de infraestructura.

Los niños migrantes eran trasladados a refugios administrados por diferentes organizaciones.

Joe Biden estaría en conversaciones con otros funcionarios del Gobierno para ofrecer pagos de hasta 450 mil dólares por persona a las familias migrantes que fueron separadas en la frontera, durante la aplicación de la política antinmigrante de Trump.  

Los Departamentos de Justicia, de Seguridad Nacional y de Salud están en diálogo con los abogados que representan a los inmigrantes que sufrieron duros traumas psicológico por los niños desaparecidos o de los que fueron separados separados y quieren una reparación económica. El desembolso total del Gobierno podría alcanzar los mil millones de dólares.

El último año la migración irregular incrementó en más de un 100%.

 

Cuántos niños fueron separados en la frontera

De acuerdo a la Unión Americana de Libertades Civiles, que representa a las familias migrantes en una de las demandas, se identificaron 5.500 niños separados en la frontera durante el Gobierno de Trump. Hasta el momento se han presentado 940 solicitudes para la reparación.

Hubo niños que pese a nacer en Estados Unidos fueron expulsados porque sus padres no tenían residencia.

Los defensores quieren que el Estados Unidos admita el daño emocional causado por la política de cero tolerancia, debido a que los niños sufrieron enfermedades físicas con desnutrición y se enfrentan ahora a las consecuencias psicológicas relacionadas con el trauma por la separación, ansiedad y la pesadilla, según los expertos. Los demandantes reclaman pagos promedio de 3,4 millones de dólares por cada familia afectada.

El mandatario estadounidense fue muy crítico de la separación de familias y calificó la política de cero tolerancia como una vergüenza moral y nacional. “El presidente está de acuerdo en que la política de separación de familias es una mancha moral histórica en nuestra nación que debe ser remediada por completo”, aseguró Lee Gelernt, uno de los principales negociadores de las demandas.