ESTADOS UNIDOS

NASA: el polvo que viaja a gran velocidad puede golpear y causar serios daños a las naves espaciales

Los especialistas de la NASA explicaron que se producen explosiones de plasma y nubes de residuos que perturban su funcionamiento.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 13:54

La Sonda Solar Parker de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en inglés, NASA) es su último y más ambicioso esfuerzo para estudiar el Sol y ha batido muchos récords, porque se acercó más que cualquier otra nave espacial hasta la fecha. Sin embargo, la nave se mueve tan rápido que choca con pequeños granos de polvo que en esas instancias resultan altamente peligroso.

Según la NASA, los instrumentos de la nave han demostrado su alta eficacia para funcionar a las más altas temperaturas y se convirtió en el objeto fabricado por el hombre que se mueve a mayor velocidad en toda la historia. Estos datos de la agencia espacial fueron analizados también por el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacia (en inglés, LASP) de la Universidad de Colorado y el Laboratorio de Física Aplicada (en inglés, APL) de la Universidad Johns Hopkins.

La Sonda Solar es la nave más rápida en la historia de la humanidad.

El estudio sobre el efecto del polvo cósmico es dirigido por el investigador de LASP, David Malaspina y se basa en las observaciones electromagnéticas y ópticas de la nave de la NASA para producir una imagen completa de los daños y la perturbación a su funcionamiento.

La Sonda Solar Parker atraviesa el espacio del Sol a una velocidad de 180 kilómetros por segundo, ingresa a la región más densa de la nube zodiacal donde hay una espesa nube de polvo que se extiende por todo el sistema solar y es conformada por pequeñísimos granos de polvo que se desprenden de cometas y asteroides.

Los restos que dejan los meteoritos se mueven alrededor de los planetas.

Cuando la nave cruza la región los granos de polvo, que tienen un tamaño estimado de 2 a 20 micras de diámetro, menos de un cuarto de la anchura de un cabello humano, chocan con la nave a más de 10 mil kilómetros por hora y tras el impacto, el material que compone el polvo y la superficie de la nave se calientan tanto que se vaporiza y se ioniza.

 

Qué significa la ionización 

La ionización es un proceso en el que los átomos que conforman el material vaporizado se separan en sus iones y electrones y eso produce plasma. La vaporización crea una explosión que dura una milésima de segundo y la mayoría de los impactos identificados en la nave de la entidad gubernamental estadounidense generan nubes de escombros que se expanden y se alejan.

Aseguran que el polvo solar puede transportar la vida entre planetas.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la División de Física del Plasma de la Sociedad Estadounidense de Física. Los científicos utilizaron antenas y censores para medir las perturbaciones del entorno electromagnético alrededor de la sonda.