ALEMANIA

El Parlamento de Alemania aprobó la vacunación obligatoria para los sanitarios

En enero, el Bundestag de Alemania decidirá si extender la medida al resto de la población. 
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 19:19

Con una aplastante mayoría de votos, la Cámara de Diputados de Alemania (el Bundestag) aprobó este viernes la vacunación obligatoria para todos los profesionales de la salud en el país europeo, el primer paso antes de avalar la obligatoriedad para el resto de la población alemana.

La medida sanitaria, que recibió 571 votos a favor y 80 en contra, fue respaldada por las tres principales fuerzas políticas del país: los socialdemócratas de Olaf Scholz (el sucesor de Angela Merkel), los verdes y el partido de los liberales (FDP). Estos componen el Gobierno de coalición en Alemania. 

Alemania afirma que los sanitarios tienen la responsabilidad de vacunarse, porque están en contacto estrecho con personas vulnerables. 

Según el nuevo canciller de Alemania, el proyecto de ley garantizará la protección de las poblaciones más vulnerables del país, dado que abarca a todos los trabajadores del sector salud: médicos, enfermeros, cuidadores, personal de mantenimiento, administrativo y de atención al público.

“Todas las personas que trabajen en hospitales, hogares de retiro para adultos mayores o establecimientos de acogida para personas con discapacidad, deberán vacunarse obligatoriamente antes del 22 de marzo del 2022, de lo contrario no podrán trabajar” informó el comunicado del Gobierno. 

Italia fue el primer país del mundo en aprobar la vacunación obligatoria para los sanitarios. 

Asimismo, el texto añade que la medida para los sanitarios será una “mera formalidad”, porque hasta la fecha, casi el 90% de los profesionales de la salud han completado el esquema de vacunación. Una tasa muy por debajo de la inmunización de la población general. 

 

Cuántas personas se vacunaron en Alemania

De acuerdo con los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, al día de hoy, se han aplicado más de 131 millones de vacunas contra el coronavirus en todo el país, en una población de 83,2 millones de personas. Mientras que el 69,2% ya completó el esquema de inmunización.

Además de Italia y Alemania, el Reino Unido, Grecia y Francia también impusieron la obligatoriedad de la vacuna. 

Ahora bien, en enero del 2022, el Bundestag de Alemania volverá a reunirse para evaluar la obligatoriedad de las vacunas en la población general, una medida que, según afirman, podría aprobarse con amplia mayoría.