ESTADOS UNIDOS

Crece la cifra de muertos en Kentucky tras el paso de los peores tornados en la historia del estado

El presidente Joe Biden calificó el desastre como “una tragedia inimaginable”. 
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 16:50

Más de 70 personas perdieron la vida en el estado de Kentucky, al sureste de Estados Unidos, luego de que una cadena de tornados devastaran gran parte del territorio durante la madrugada de este sábado. Se trata del peor desastre natural que se haya registrado hasta ahora en la historia del estado.

Así lo anunció esta tarde el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, durante una rueda de prensa con medios locales. “Estamos muy seguros de que la cifra de fallecidos supera las 70 víctimas, pero creemos que para el final de la tarde la tasa de muertes en el estado llegue a los 100 decesos”. 

Cientos de edificios, casas, locales comerciales y vehículos quedaron completamente destruidos. 

De momento, el número de personas heridas y desaparecidas en Kentucky es indeterminado, porque todavía las autoridades no han podido acceder a varios de los condados más afectados. Además, se estima que hay decenas de personas atrapadas bajo los escombros de varias fábricas.

Todo el extremo oeste del estado fue impactado por la fuerza de la naturaleza, pero fue la ciudad de Mayfield la que se llevó la peor parte. Este distrito fue declarado como la “zona cero” de la tormenta, debido a que la devastación fue masiva. 

Las autoridades creen que en la fábrica de Mayfield podría haber cerca de un centenar de muertos. 

 

Sin electricidad 

El paso de los tornados por el estado de Kentucky ha dejado al menos 400.000 hogares sin electricidad, debido a que los postes de luz, el alambrado y los generadores de energía eléctrica fueron arrancados de raíz.

Hasta el momento, según recoge la agencia de noticias Reuters, los condados más afectados por la escasez de luz son Michigan y Tennessee, donde unas 220.000 viviendas se encuentran sin electricidad. Mientras que en Mayfield, cerca del 95% de la población está a oscuras. 

El 100% de la infraestructura de Mayfield se encuentra parcial o completamente dañada tras la tormenta.  

Más temprano, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la crítica situación en Kentucky como una “tragedia inimaginable sin precedentes” y se comprometió a trabajar junto al gobierno regional para la recuperación del estado. Además, se espera que realice una visita a la zona cero en las próximas horas.