ESTADOS UNIDOS

El desesperado plan de Donald Trump: cómo pensaba evitar que Joe Biden asumiera la presidencia

Donald Trump estableció una serie de pautas a seguir el 6 de enero, pero todo se suspendió debido al asalto al Capitolio.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 13:01

Salió a la luz una presentación en PowerPoint que presuntamente detallaría un plan del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para declarar una emergencia de seguridad nacional y retrasar la asunción de Joe Biden.

El exjefe de Gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, entregó el documento a la Cámara de Representantes, en medio de la investigación sobre el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero. El exmandatario quería retener el poder a toda costa y argumentaba una injerencia extranjera durante los comicios.

Durante el asalto al Capitolio, el Ejército tardó varias horas en llegar.

Las declaraciones de Donald Trump sobre un presunto fraude electoral incentivaron a miles de fanáticos que, previo a la ratificación del triunfo de Biden, ingresaron por la fuerza al Capitolio y causaron cuantiosos daños; además, en el altercado, perdieron la vida cinco personas.

Los hechos derivaron en una profunda operación del FBI (Buró Federal de Investigaciones, en español) que decidió llevar a juicio a decenas de invasores y por lo que muchos de ellos pasarán varios meses en prisión. Donald Trump se desligó de los hechos, pero ya enfrentó un juicio político por sus dichos en redes sociales.

Joe Biden juró como presidente el 20 de enero de 2021.

 

Qué decía el documento revelado por la Casa Blanca

El informe que llegó a manos de los parlamentarios consta de varias páginas, 38 en su versión resumida, y se titula “Fraude electoral, interferencia extranjera y opciones para el 6 de enero”. Tiene recomendaciones de qué hacer al momento de la sesión del Congreso.

Según el plan, se informaría a los senadores sobre la presunta interferencia extranjera y se declararían nulos los votos electrónicos en todos los estados del país. En tanto, la mayor responsabilidad no estaría en manos del también magnate de los bienes raíces, sino en el entonces vicepresidente, Mike Pence.

Mike Pence fue aislado durante el asalto del 6 de enero. 

El vicepresidente tendría que retrasar la certificación y seleccionar estados donde presuntamente habría existido fraude, detener el escrutinio de todas las papeletas y ordenar una nueva verificación.