ESTADOS UNIDOS

Continúa la alerta en Estados Unidos: los tornados avanzan con una fuerza demoledora

Más de 80 personas han muerto y la cifra podría seguir aumentando, según las autoridades de Estados Unidos.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 10:34

El viernes por la noche y la madrugada del sábado, más de 30 tornados se formaron y desplazaron por el centro y sur de Estados Unidos. Destruyeron todo lo que tenían a su paso y dejaron más de 80 personas fallecidas en los estados de Arkansas, Indiana, Kentucky, Mississippi, Illinois y Tennessee y Missouri.

Uno de los estados más golpeados en el país norteamericano es Kentucky y su gobernador, Andy Beshear, aseguró que las últimas horas han sido las más duras en la historia de la localidad. Estados Unidos experimenta una ola de tornados, algo poco usual en esta época del año.

Las autoridades no descartan que se reporten más ciclones, aunque de menor intensidad.

“Este ha sido el tornado más devastador en la historia de nuestro estado, el nivel de devastación no se parece a nada que haya visto”, expresó Beshear. Pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se envíe ayuda a las zonas devastadas y se atiendan las principales necesidades de los damnificados.

Una fábrica de velas y un depósito de Amazon, fueron los más afectados, decenas de víctimas se confirmaron, mientras que siguen las labores de búsqueda y rescate. Más de 400 mil viviendas permanecen sin electricidad, debido al daño en varias estructuras eléctricas.

Decenas de viviendas reportaron daños totales en cinco estados del país.

 

Los tornados en esta época del año

El NWS (Servicio Meteorológico Nacional, en español) confirmó un alza en el número de tornados registrados en Estados Unidos en lo que va de 2021. Este tipo de actividad es inusual en diciembre, ya que generalmente ocurren en verano o primavera, entre los meses de mayo y julio.

Hace más de 60 años que el territorio estadounidense no registraba tornados continuos, fenómenos propicios al clima cálido; sin embargo, este año la presencia del fenómeno de La Niña favoreció la formación de ciclones pese a que el aire está más frio que en otra época.

Podría haber más personas fallecidas entre los escombros.

El cambio climático podría ser gran responsable del fenómeno, que desde el viernes tiene en alerta a los residentes norteamericanos, que han recibido más de 100 alertas de tornado desde la medianoche del viernes y las autoridades no descartan que se reporten más tornados.