BRASIL

Graves inundaciones en Brasil: más de 5 mil personas fueron evacuadas

Las autoridades locales pidieron al presidente de Brasil que destine recursos a la recuperación de las áreas más golpeadas.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 09:21

Más de 50 municipios de Brasil están en situación de emergencia a causa de las inundaciones provocadas por las incesantes lluvias de la última semana. Como resultado, 5.600 personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas, siete han muerto y miles se encuentran incomunicadas por la caída de puentes.

Los estados más afectados son Bahía, ubicada al noreste de Brasil y Minas de Gerais, al sureste. Solo en el sur de Bahía se registran 3.740 desplazados, 70 mil afectados, cinco fallecidos y 175 heridos, según los datos otorgados por la Defensa Civil del país sudamericano.

Fuente: (Twitter)

El gobernador de Bahía, Rui Costa, aseguró que unos 30 municipios están en alerta máxima y las lluvias afectaron con más fuerza las ciudades Itamaraju, Jucurucu, Prado, Teixeira de Freitas y Porto Seguro. Solicitó al Gobierno de Brasil que libere fondos que permitan las labores de mitigación de riesgo.

Debemos iniciar la planificación para la recuperación y reconstrucción de muchas viviendas que se perdieron.

En la zona más afectadas son bajos recursos económicos.

Se espera que esta semana lleguen los primeros recursos que permitan la recuperación de viviendas, liberación de vías, reparaciones en las casas con daños leves y la compra de artículos de primera necesidad para los más afectados.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló la zona junto al titular de Bahía y señaló que ya se reforzó el trabajo de las fuerzas de seguridad en la zona. “Hemos apoyado a la Policía Federal de Carreteras desde todos nuestros ministerios y Defensa Civil”, explicó luego de recorrer por aire la región más golpeada.

Muchas calles lucen completamente anegadas, lo que dificulta el acceso de los cuerpos de socorro.

 

La atención de necesidades básicas

Los bomberos iniciaron el domingo la repartición de alimentos, agua potable, tiendas de campaña y mantas para la población más afectada. Se hizo una revisión médica a los afectados y los que presentaron heridas o complicaciones de salud fueron enviados a centros hospitalarios.  

La ayuda tardará unos cinco días en llegar, mientras se habilitan los fondos.

Al menos cinco ministerios de la nación han direccionado sus esfuerzos a atender la zona, se amplió la presencia militar y varias desplazados fueron reubicados. Está previsto que las lluvias continúen y este lunes, los vientos podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.