ESTADOS UNIDOS

La NASA advirtió sobre una tormenta solar que podría generar un efecto devastador en la Tierra

La tormenta solar podría perturbar esporádicamente los sistemas GPS del lado nocturno del planeta.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 11:59

La física especializada en meteorología espacial de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), Tamitha Skov, advirtió sobre una tormenta solar que podría afectar fuertemente la Tierra en los próximos días.

Una reciente erupción filamentosa podría manchar el planeta y perturbar leve y esporádicamente los sistemas GPS, según la advertencia de la científica. La tormenta solar generará auroras boreales en los polos de la Tierra y podría tardar entre 15 y 18 horas.

La red eléctrica podría sufrir daños importantes, que tardarían años en revertirse.

Lo más alarmante sobre la tormenta solar es que podría causar daños multimillonarios en la infraestructura electrónica y volver a ponerla en funcionamiento llevaría mucho tiempo.

Además, a causa del fenómeno estarían en riesgo los satélites en órbita, lo que haría colapsar las redes eléctricas y miles de personas se quedarían sin acceso a electricidad y con las redes telefónicas completamente inhabilitadas.

Los satélites que orbitan la Tierra están en riesgo de colapsar por la fuerza del fenómeno.

 

Qué causará la tormenta solar

De acuerdo a la NASA, la tormenta solar será producto de la estrella EK Draconis, es similar al sol pero aproximadamente 4.500 millones de años más joven. Se ubica en un sistema ubicado a más de 100 años luz, pero es lo suficientemente grande como para generar un efecto astrológico.

Los especialistas nombraron, al cuerpo celeste, como “dragón” por su gran capacidad para escupir fuego y causar grandes erupciones conformadas por nubes de plasma o partículas calientes que pueden viajar por el espacio a millones de millas por hora.

Las tormentas solares son generadas por una serie de erupciones en la estrella.

Aunque la actividad de la estrella resulta una atracción para los científicos, esta vez, es preocupante y se cree que cada 100 años sus llamaradas viajan con dirección a la Tierra lo que podría impactar antes de que finalice el siglo.

La actividad de masa coronal podría volverse una advertencia de lo peligroso que resulta el clima en el espacio y de cómo se ve afectado el sistema solar, explicó Tamitha Skov.