LA PALMA

Volcán de La Palma: el aire contaminado obliga a más de 24 mil residentes a confinarse

La erupción del volcán de La Palma lleva 85 días y la lava no se detiene.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 16:51

El volcán de La Palma entró en erupción el 19 de septiembre y desde entonces no ha detenido su actividad. Arrasó con 1.184 hectáreas y destruyó más de 3 mil edificaciones, decenas de terrenos agrícolas y cientos de familias fueron obligadas a dejar sus casas.

Las autoridades de La Palma decidieron ordenar el confinamiento para 24.500 personas debido a las emisiones de dióxido de azufre que alcanzaron niveles tóxicos en las últimas semanas. El territorio de Canarias luce devastado, pero muchos tienen la esperanza de retomar sus actividades próximamente.

El volcán es uno de los más activos de la región.

Las zonas más afectadas de La  Palma debido a los gases, son Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, estas tres regiones representan la tercera parte de los habitantes de la isla. Tendrán que permanecer en su casa hasta que las autoridades digan que es seguro salir nuevamente.

Los servicios de emergencia se mantienen alejados del lugar y pidieron a los residentes que cierren sus ventanas y apaguen los equipos de aire acondicionado para evitar la inhalación de gases tóxicos. Recomendaron suspender las actividades al aire libre y el uso de mascarillas resistentes.

Algunas corrientes de lava son más rápidas y dan menos tiempo para abandonar las zonas.

Mientras tanto, la lava del coloso ha formado dos deltas en el océano y en total son cinco bocas las que se han abierto, además del cráter principal. El Gobierno de España anunció la llegada de ayuda para los residentes de la isla que continúan en refugios a espera de una solución habitacional.

 

El origen de la isla

La Palma es de origen volcánico y aunque han existido otras erupciones, la que se mantiene activa es la de mayor duración y magnitud en toda su historia. El territorio era, hasta antes de la erupción, conocida por los españoles como “La isla bonita”.

Cuando la lava entra al mar, el contacto con el agua genera gases tóxicos.

En un inicio fueron evacuadas más de 7 mil personas que residían en espacios que ahora están bajo grandes rocas arrastradas por la lava. Aunque la actividad ha disminuido, los expertos no se animan a predecir cuándo cesará la emisión de magma.