PERÚ

Nuevo escándalo en Perú: denuncian al presidente Pedro Castillo por presunta corrupción

La Procuraduría General de la República de Perú podría abrir una investigación contra el dirigente. 
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 23:18

Un nuevo escándalo de corrupción envuelve al jefe de Gobierno de Perú, Pedro Castillo, quien ha sido denunciado ante la Procuraduría General de la República, por un presunto caso de "tráfico de influencias" y “patrocinio ilegal”.

Este viernes, el procurador general del Estado, Daniel Soria, interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía de Perú para que se investigue al presidente del país andino por la supuesta concesión de obras públicas a cambio de favores económicos. 

Fuente: (RT)

Según sostiene el citado funcionario, el jefe de Estado de Perú “habría favorecido a un consorcio privado, propiedad de la empresaria Karelim López Arredondo, con la licitación de un proyecto vial en la región de San Martín, esto a cambio de una cuantiosa suma de dinero en efectivo”. 

El proyecto en cuestión, que consta de la construcción de un puente peatonal en el sector de Tarapacá, al sur del país, forma parte de un entramado de corrupción que involucra a políticos y empresarios peruanos con un presunto lavado de dinero. Fue nombrado como “Caso Provías”, por la empresa que realizó la contratación. 

La empresaria fue quien acusó al presidente por haber recibido dinero a cambio de contrataciones públicas. 

El procurador general interpuso la denuncia esta tarde y pidió a la jefa del organismo de justicia, Zoraida Ávalos, investigar al presidente Pedro Castillo y al exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, quien sería el supuesto intermediario con la empresaria acusada. 

 

Castillo niega las acusaciones

Poco después de presentarse la denuncia, el presidente de la República peruana se defendió de las acusaciones y negó estar involucrado en el presunto caso de corrupción. Durante una conferencia de prensa, aseguró que “nunca ha recibido dinero ilícito” ni se ha lucrado de su puesto público.

Fiscales sostienen que Castillo “se reunió varias veces con la empresaria en privado para concretar la licitación de la obra pública”. 

“Quiero aclararles algo compatriotas, yo nunca he recibido en mi vivienda visitas de carácter laboral. Las personas que han ido a mi casa, donde convivio con mi familia, han sido amigos y conocidos. Además, nunca me he beneficiado de mi cargo para intereses particulares”, zanjó el presidente de Perú