CHILE 

Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile: ganó con más del 50 % de los votos

La ventaja de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast fue de más de diez puntos porcentuales.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 19:30

A esta hora, con un 96,74 % de las mesas electorales escrutadas en Chile, el candidato presidencial Gabriel Boric (de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad), se impone con un 55,81 % de los votos contabilizados, 11 puntos porcentuales sobre el ultraderechista José Antonio Kast.

Según los datos publicados por el SERVEL (Servicio Electoral), Gabriel Boric Font se convierte hoy en el nuevo presidente electo de la República de Chile, el más joven en la historia democrática del país sudamericano.

Gabriel Boric liderará el país por los próximos cuatro años (período 2022/2026). 

En segundo lugar, se ubicó el candidato del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, quien recibió un 44,27 % de votos escrutados. En total, Kast obtuvo 3.522.106 votos a su favor y Gabriel Boric se alzó con 4.448.861, casi un millón de votos más que su oponente

Minutos después de conocerse los resultados electorales, el candidato José Antonio Kast reconoció su derrota y felicitó al nuevo presidente electo de la República. “Felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo y ofrecemos nuestra colaboración al nuevo gobierno. Chile va primero”, escribió en Twitter.

José Antonio Kast instó a la militancia republicana a "respetar el resultado electoral". 

 

Felicitaciones de Piñera a Boric

Como es costumbre en Chile, el presidente saliente del país, Sebastián Piñera, se comunicó de forma telemática con el recién electo jefe de Gobierno para felicitarle por su victoria en los comicios e invitarle a gobernar de forma “transparente, justa e igualitaria” los próximos cuatro años. 

En videoconferencia, Piñera reconoció que Gabriel Boric no solo se convirtió hoy en el presidente más joven de la historia chilena, sino que además, ganó en una jornada histórica donde la participación ciudadana superó la de cualquier otra contienda.

Asimismo, le invitó a participar el día de mañana en una reunión de trabajo en el Palacio de la Moneda, para conversar sobre temas de interés nacional y allanar las bases para lo que será la transición del Gobierno. Recordemos que será el 11 de marzo de 2022 cuando Gabriel Boric haga su juramentación presidencial. 

 

Felicitaciones internacionales

En la misma línea, el presidente y la vicepresidenta de la República Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, felicitaron al mandatario por la tremenda victoria obtenida este domingo y al pueblo chileno por la demostración de civismo y democracia que dieron hoy.

Votaron 8.344.117 personas en las elecciones de Chile. 

Desde la plataforma de Twitter, ambos políticos argentinos reconocieron al nuevo dirigente chileno y le invitaron a trabajar en función de su pueblo y en el reforzamiento de las relaciones entre las patrias vecinas.