ESPAÑA

Tras 91 días de la erupción, el volcán Cumbre Vieja se detuvo: así luce la isla de La Palma hoy

Residentes de la isla de La Palma han empezado a retornar a sus hogares y arrancaron las labores de limpieza en la zona afectada.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 01:57

El volcán Cumbre Vieja de La Palma cumple hoy exactamente seis días de inactividad. Desde el pasado lunes (13 de diciembre), las autoridades no han reportado erupciones de lava, ni expulsión de cenizas, ni actividad sísmica en el área, lo que podría significar el fin de la erupción.

Esta tarde, el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, informó la reducción de la sismicidad en la isla de La Palma y destacó que “ya es casi inexistente''. Sin embargo, advirtió que “todavía podrían pasar muchos días antes de decretar el fin de la erupción”. 

El Instituto Geográfico Nacional de La Palma (IGN) aseguró que es “casi improbable” que se registre una nueva erupción. 

“Es cierto que ya no sale lava del cono del volcán, ni emite dióxido de azufre, ni cenizas. También es cierto que la intensidad sísmica se mantiene estable desde el lunes pasado. Pero esto no significa que debamos bajar la guardia y relajarnos, hay que tener prudencia”, resaltó el funcionario de La Palma.

Asimismo, invitó a los medios de comunicación del archipiélago a “manejar con cuidado sus términos”, porque una cosa es “el cese de la actividad sísmica” y otra muy diferente es “el fin de la actividad volcánica”. 

Las autoridades pidieron “prudencia” a la población ante una nueva erupción.  

“Pido encarecidamente a los medios evitar hablar del final de la erupción y ponerle fechas al anunció. Lo que tenemos hoy en La Palma es una disminución de la actividad sísmica, pero no el fin de la erupción. Todavía puede haber un repunte en el volcán o crearse nuevas coladas”, puntualizó. 

 

Se acabó el terror volcánico

A pesar de los llamados de atención y las reiteradas advertencias de las autoridades, los desplazados de la isla de La Palma han empezado a retornar a sus hogares después de tres largos meses de actividad sísmica y volcánica. 

Los conductos por donde sale la llave empezaron a solidificarse, lo que podría significar el fin de la erupción. 

En las últimas 24 horas, más de 2.000 personas han llegado hasta la llamada zona cero de la isla para colaborar en las labores de limpieza e intentar desenterrar sus viviendas de las cenizas. La mayoría de estas personas fueron desalojadas cuando empezó la erupción.

Armados de palas, escobas y con ayuda de maquinaria pesada, decenas de familias palmeras han empezado a remover miles de toneladas de cenizas para desenterrar las 2.988 viviendas que se encuentran bajo tierra, con la esperanza de recuperar sus pertenencia y objetos personales.

El terreno cubierto por las coladas de lava asciende a 1.200 hectáreas y la expansión de los deltas llegó a las 58 hectáreas. 

La erupción del monte Cumbre Vieja inició hace 91 días, el pasado 19 de septiembre, pero la actividad volcánica duró exactamente 85 días, con lo cual se convirtió en la erupción más prolongada en la historia de la isla desde hace casi 500 años.

En sus tres meses de actividad, el coloso de La Palma arrasó con más de 3.000 hectáreas de campo y cultivos, sepultó cientos de zonas urbanizadas, paralizó las actividades comerciales de toda la isla y dejó a más de 6.000 personas sin vivienda.