Gita Gopinath asumirá la subdirección del FMI: es la primera mujer en la historia en hacerlo

La funcionaria había anunciado su retiro del FMI hace varias semanas.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 21:31

Cambios estructurales en la directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI). A partir del próximo año, la economista india estadounidense, Gita Gopinath, ocupará la subdirección del organismo mundial tras la repentina renuncia del estadounidense Geoffrey Okamoto.

A través de un comunicado, la directora en jefe del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó “la triste partida de Okamoto” del organismo y propuso a Gita Gopinath para que sea su reemplazo en el cargo. Su nombramiento la convierte en la primera mujer en ejercer dicho puesto. 

Geoffrey Okamoto estuvo a cargo de la subdirección del FMI desde el pasado 12 de marzo de 2020. 

En el texto, la directora del FMI “lamentó la partida de Geoffrey Okamoto de la directiva del fondo” y aseguró que “ambos economistas son grandes profesionales en su campo”. Asimismo, celebró el nombramiento de Gita Gopinath y le agradeció por haber aceptado “esta tremenda responsabilidad”.

Recordemos que hace un par de semanas, la economía había anunciado su retiro del Fondo Monetario Internacional para “retomar su puesto académico en la Universidad de Harvard”, donde imparte clases de maestrías y doctorados a economistas. 

Se tenía previsto que Gita Gopinath abandonara el FMI en enero del 2022.

“En estos momentos tan difíciles para la economía mundial, el FMI necesita al frente a los más grandes macroeconomistas del planeta y creo que Gita es una de ellas”, elogió la directora del fondo a la nueva subdirectora. 

 

El agradecimiento de Gita Gopinath

Al conocerse la noticia, la economista expresó su profundo agradecimiento por "tan importante oportunidad” y se comprometió con la institución a trabajar en pro del desarrollo económico del mundo. 

Desde la creación del fondo en el año 1944, ninguna mujer ejerció la subdirección del FMI. 

Me siento extraordinariamente honrada de convertirme en la próxima subdirectora del FMI. En estos tres años de trabajo he visto de primera mano cómo el organismo impacta positivamente en las vidas y las economías del mundo. Es un trabajo gratificante y me siento feliz hacerlo”, expresó en un comunicado. 

Hasta hoy, Gita Gopinath lideraba el Departamento de Investigación y Financiamiento del FMI, puesto que le fue asignado por la expresidenta del organismo Christine Lagarde, que también fue la primera mujer en ejercer dicho puesto. Actualmente, Lagarde es la directora del Banco Central Europeo. 

Gita también ejerció cargos dentro de la Administración de Barack Obama. 

Importante destacar que esta también sería la primera vez en la historia que dos mujeres ostentan la dirección de dicha institución. Ambas cuentan con varios años de experiencia como economistas dentro del fondo.