REINO UNIDO 

Estudios revelan que la variante Ómicron es más leve que la Delta, pero tres veces más contagiosa

Las personas que dan positivo para la cepa Ómicron son menos propensas a hospitalizaciones, según sugiere el informe. 
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 22:20

Un nuevo estudio científico desarrollado por el Imperial College de Londres reveló hoy datos importantes sobre los niveles de “peligrosidad” de la nueva variante del coronavirus Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica y que ya se encuentra presente en más de 90 países del mundo.

De acuerdo con los resultados preliminares de la muestra científica, se encontró que la infección provocada por el nuevo linaje del coronavirus “es mucho más leve y moderada” que la desencadenada por la Delta, la cepa originaria de India. Incluso, se estima que los casos de Ómicron son menos propensos a hospitalizaciones. 

Los estudios aún se encuentran en fase de evaluación. 

“Tenemos claros indicios de que el riesgo de internación asociado con la variante Ómicron es casi dos tercios más bajo que con la cepa Delta. Lo que demuestra por qué la mayoría de los casos confirmados hasta ahora han sido asintomáticos y leves”, explicó el jefe de la investigación Neil Ferguson.

Los datos del ensayo confirmaron que “las personas diagnosticadas con Ómicron tienen entre el 15 y el 20 por ciento de probabilidades de ser hospitalizadas con síntomas graves del virus, mientras que los confirmados con Delta tienen entre el 45 y el 50 por ciento de posibilidad de ser enviados al hospital”. 

La muestra incluyó a 56.000 personas con Ómicron y 269.000 con casos Delta.

“Estos porcentajes varían según la edad y el estatus de vacunación de cada paciente”, reiteró el científico británico, quien además añadió: “Esto no quiere decir que la variante Ómicron no sea de cuidado, aún hay que manejarse con cautela porque sí es más contagiosa”. 

 

Otros datos del estudio 

Según el comunicado del Imperial College de Londres, esta variante es tres veces más transmisible que la variante Delta y cuenta con una capacidad diez veces mayor de reinfectar a personas que ya habían superado la enfermedad

El estudio se realizó entre el 1 y el 14 de diciembre e incluyó a personas vacunadas y no vacunadas.

Además, parece haber demostrado un nivel mayor de inmunidad a las vacunas contra el coronavirus, debido a que más del 70% de los pacientes infectados ya habían completado el proceso de inmunización con las dos dosis. Sin embargo, estos datos aún no han sido confirmados.