CHILE 

Ante el riesgo por la nueva variante Ómicron, Chile aplicará una cuarta dosis de refuerzo

Desde el próximo año, Chile inmunizará a los trabajadores de la salud, adultos mayores y las personas inmunodeprimidas. 
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 01:54

Chile planea reforzar aún más su campaña de inmunización nacional con la anexión de una cuarta dosis de refuerzo a su esquema de vacunación contra el coronavirus, una medida sanitaria que entrará en vigencia a partir del próximo año.

Así lo informó el ministro de Salud de la nación trasandina, Enrique Paris, en rueda de prensa. “Desde el próximo 15 de febrero de 2022, las autoridades en Chile empezarán a aplicar una cuarta dosis de refuerzo para los tres sectores sociales de mayor vulnerabilidad sanitaria”. 

Actualmente, la población general de Chile ya cuenta con la tercera dosis de las vacunas. 
  • Personas de la tercera edad mayores de 65 años. 
  • Todo el personal médico sanitario de Chile, incluidos trabajadores de la primera línea y empleados administrativos y de limpieza de hospitales y casas de retiro de ancianos. 
  • Personas inmunodeprimidas, con comorbilidades y pacientes receptores de órganos de cualquier edad. 

De acuerdo con las declaraciones del ministro Enrique Paris, citadas por el portal Biobío de Chile, el mecanismo de organización y selección por sectores se realizará de la misma forma que como se ha hecho desde el inicio del operativo, con prioridad para las personas de más edad y los inmunodeprimidos. 

De momento, se desconoce cuál será el cronograma de fechas. 

Con esta medida sanitaria, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en aprobar la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo para su población vulnerable. Hasta ahora, solo el Gobierno de Israel ha impulsado la misma iniciativa. 

 

Campaña de vacunación en Chile 

Desde el inicio del operativo de vacunación, Chile ha sido pionero en muchos aspectos: fue el primero en empezar a inmunizar, el primer el pactar acuerdos con Pfizer y el primero en alcanzar la mayor tasa de inoculación de la región en tiempo récord. 

Hace dos semanas, Chile arrancó con la vacunación para los menos de tres a cinco años de edad. 

Hoy por hoy, esta nación austral ha logrado inmunizar de pauta completa a más del 90% de la población objetivo del país; además, se han aplicado cerca de 45 millones de vacunas contra el coronavirus en su población de poco más de 19 millones de habitantes.