2022, el año del crecimiento económico: pronostican un repunte del PIB mundial pese a la pandemia

La progresiva reapertura de los mercados del mundo impulsará el PIB el año que viene. 
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 23:44

Buenas noticias para la economía mundial: se espera que para el próximo año 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) global registre un crecimiento exponencial que impulse de lleno a todas las economías del planeta, incluidas aquellas emergentes que están en pleno desarrollo.

Según el pronóstico de mercado global del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés), en 2022 el PIB mundial superará holgadamente los 100 billones de dólares, incluso, se estima que la valoración monetaria global podría rozar los 110 billones de dólares. 

Estas estimaciones estaban previstas para dentro de dos años. 

El informe macroeconómico sostiene que el PBI global del 2022 empezará a tomar impulso a medida que los países del mundo activen sus mercados y se eliminen las restricciones sanitarias impulsadas por la pandemia, mismas que ocasionaron la masiva recesión mundial del 2020.

Para el centro de investigación económica, la prioridad de los mercados para el próximo año deberá centrarse en la promoción de las exportaciones, el reimpulso de la industria productiva mundial y el sector turístico, que fue sin dudas el rubro más golpeado por la pandemia. 

El CEBR instó a los países a vigilar los índices de inflación. 

Si el PBI mundial supera los 100 billones de dólares en el 2022, hasta las economías en desarrollo potenciarán sus finanzas. 

 

Cuál será la principal economía del mundo

De acuerdo con los indicadores económicos del CEBR, China pasará a convertirse en la primera economía del mundo entre los años 2025 y 2030, cuando su producto interno nacional supere al de los Estados Unidos, país que actualmente ostenta el título de la primera potencia económica del planeta. 

India, Francia, Corea del Sur, Rusia y Australia completarían el top ten. 

En la misma línea, se espera que en este mismo espacio de tiempo la robusta economía de Alemania supere a la de Japón y se convierta en la tercera a nivel mundial; mientras que Reino Unido, pese a su salida de la Unión Europea, se quedará con el quinto lugar.