INDIA 

Represión religiosa: India prohibió el financiamiento internacional de la fundación Madre Teresa

Desde el Vaticano, la Santa Sede criticó las medidas restrictivas de India contra la ONG católica. 
martes, 28 de diciembre de 2021 · 22:12

Cascadas de repudio internacional tras la polémica decisión del Gobierno de India de impedir el financiamiento internacional de la organización benéfica Madre Teresa de Calcuta, dirigida por decenas de misioneras católicas que imparten la doctrina del Cristianismo a las minorías religiosas de este país.

La medida de prohibición, que ha recibido fuertes críticas por parte de la Iglesia Católica, fue anunciada el día lunes mediante un comunicado oficial emitido por el Ministerio del Interior de India, en el cual alegan un supuesto “financiamiento excesivo” de la misión que opera en el país desde 1997. 

India, un país de mayoría hindú, no acepta las conversiones voluntarias a otras religiones. 

De acuerdo con el texto publicado por India, la Misión Madre Teresa podría haber recibido presuntos “fondos provenientes del extranjero de fuentes dudosas”, además de “una cantidad exagerada de insumos adversos para sus trabajos de caridad”.

Sin embargo, el documento del gobierno no aclara si estos fondos fueron o no declarados ante el ente regulador del Estado y tampoco explica la raíz de la presunta investigación. Como sí ha ocurrido en otros casos donde se demuestra un desvió de fondos desde ONG sin fines lucrativos. 

En india se practican más de diez religiones diferentes, algunas de ellas son el budismo, el islam y el catolicismo.

 

La Santa Sede responde 

Tras conocerse el anunció, la Iglesia Católica salió en defensa de la organización benéfica y negó que esta reciba financiamiento ilícito. “Todos los aportes económicos que reciben las misioneras de Madre Teresa están perfectamente declarados ante el fisco”, expresó la Santa Sede en un comunicado. 

Desde la ciudad del Vaticano, la iglesia pidió respeto para las minorías religiosas en India y cuestionó los “métodos represivos” que tiene el gobierno del país para controlar a la población. Asimismo, pidieron paz, tolerancia y respeto para la población y condenaron los actos extremistas contra las minorías. 

Organismo denuncia que India ataca a las minorías religiosas. 

“En tiempos tan complicados como estos no podemos perseguir ni condenar a los que piensan diferente, debemos unirnos y reconciliarnos espiritualmente”, agregó el documento de la iglesia, que fue compartido por la agencia de prensa de la Santa Sede. 

Recientemente, el Gobierno de India aprobó en el Parlamento una polémica ley que prohíbe los matrimonios entre personas de distintas religiones y condena hasta con diez años de prisión a las personas que decidan convertirse a otras religiones con el fin de contraer matrimonio.