EGIPTO

Revelan el rostro momificado de Amenhotep I, uno de los faraones más importantes del Antiguo Egipto

Utilizaron tecnología digital para desenvolver a la momia del Antiguo Egipto sin siquiera tocarla.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 20:25

Un grupo de científicos de la Universidad de El Cairo ha desenvuelto el cuerpo momificado del famoso faraón del Antiguo Egipto Amenhotep I, que murió con apenas 35 años de edad en el año 1504 ante de Cristo (a.C), es decir, hace al menos 3.500 años.

Para llevar a cabo este delicado procedimiento científico, el grupo de expertos y egiptólogos del país africano utilizó tecnología de punta: un escáner digitalizador y una máquina de rayos X de última generación que retiró capa a capa el lino embalsamador de la momia de Egipto sin siquiera tocarla. 

Este mismo procedimiento es el que se utiliza para escanear los cuerpos de los seres humanos vivos. 

“Realizamos más de 700 Tomografías Computarizadas (TC) y alrededor de 1.200 rayos X para poder desenvolver por completo a la momia y revelar los secretos que escondió durante 35 siglos”, destacó el jefe de la unidad médica de radiología de la principal universidad de Egipto.

 

Los datos concretos del procedimiento

Además de descifrar la edad exacta de su muerte, 35 años, los científicos lograron vislumbrar el cuerpo momificado del rey Amenhotep I, las facciones de su rostro, el estado de su dientes y la estatura promedio de su cuerpo; todo esto sin tener que tocarlo.

En el estudio participaron médicos, expertos en medicina forense, egiptólogos y científicos de arte. 

En base al análisis de sus huesos, se encontró que el rey del Antiguo Egipto gozaba de una buena salud general antes de fallecer, no padecía de ninguna enfermedad ósea y tampoco tenía heridas en su cuerpo que indicaran un posible asesinato o enfrentamiento; por lo que la causa de su muerte es un misterio.

En el caso de la mandíbula y la dentadura, los científicos aseguraron que se encuentran en excelentes condiciones de conservación, no poseen lesiones ni caries aparentes. Mientras que su rostro revela facciones claramente delicadas. 

Amenhotep I fue el segundo faraón de la dinastía XVIII, pariente lejano de Tutankamón. 

Según las imágenes digitalizadas en 3D, la cara de Amenhotep I era delgada y ovalada, con una nariz pequeña, un mentón estrecho y una leve pronunciación de su maxilar superior. Además, medía entre 1.65 y 1.70 centímetros de alto, bastante alta en comparación con otras momias egipcias.

Pero el dato que generó más curiosidad a la hora del estudio es que el cerebro del faraón Amenhotep I no fue removido de su cuerpo como el resto de sus órganos, lo cual llamó mucho la atención porque esta era una técnica funeraria típica de la época para embalsamar a los muertos en Egipto

Amenhotep I gobernó Egipto antes de Tutankamón y Ramsés II. 

Al igual que todos los reyes egipcios, Amenhotep I fue sepultado dentro de su féretro con una colección de joyería de la época: un cinturón decorado de cristales y piedras preciosas, unos 30 amuletos de oro y diamantes y un collar con pelar o diamantes.

Esta es la primera vez en la historia que los científicos estudian el cuerpo momificado de un monarca del Antiguo Egipto con métodos no invasivos, mediante un proceso tecnológico de escaneo digital.