MÉXICO 

“Fue una decisión difícil”: Cuidad de México suspendió las fiestas públicas de fin de año 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México descartó el cierre total de la capital azteca. 
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 02:53

Con el fin de contener la nueva ola de contagios de coronavirus en el país, el Gobierno de la Ciudad de México ha decidido cancelar todas las celebraciones y actos públicos previstos para despedir al año 2021 en la capital. Así lo anunciaron las autoridades a través de un comunicado oficial.

Fue una decisión muy difícil, sobre todo por las fiestas. Pero nosotros debemos garantizar la seguridad sanitaria de la población mexicana”, aseveró en la misiva Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México. Es importante resaltar que la capital azteca es la que más casos activos de coronavirus acumula. 

Fuente: (El Universal)

Por otra parte, la líder de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México descartó la posibilidad de volver a imponer un nuevo cierre comercial en la urbe capitalina por considerar que “sería un medida extrema”, ya que, según afirman, “aún la situación sanitaria se encuentra bajo control”.

“Esta resolución solo se limita a las actividades públicas por las fiestas de fin de año, como los bazares populares, las ferias vecinales y los actos masivos. El resto de negocios comerciales, ya sean de ocio o culturales, podrán operar con normalidad”, aclaró Sheinbaum en una rueda de prensa. 

El Gobierno busca mitigar la aglomeración de personas ante la llegada de Ómicron. 

 

Situación sanitaria en México 

A pesar de que la Ciudad de México cuenta con un alto porcentaje de vacunación ciudadana, la tasa de positividad de la pandemia del coronavirus ha crecido de forma acelerada en las últimas dos semanas, sobre todo desde la llegada de Ómicron. 

Solo en la semana pasada, el país norteamericano registró cerca de 50.000 nuevos casos de coronavirus y más 100 muertes asociadas a la enfermedad viral, una tasa que elevó el acumulativo a 3.9 millones de contagios y cerca de 300.000 decesos. 

México es el quinto país del mundo con más muertes por coronavirus. 

Mientras que, en términos de vacunación, México ha logrado aplicar más de 150 millones de dosis desde el inicio de la campaña. Actualmente, poco más de 60% de la población completó el tratamiento con las dos dosis recomendadas.