SUDÁFRICA

Científicos advierten que la variante Ómicron podría reinfectar a los que superaron la enfermedad

Datos apuntan a que el riesgo de reinfección con Ómicron es "tres veces mayor" que el resto de las cepas.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 18:55

Un grupo de científicos del Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica, alertó hoy que “la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron tiene mayores probabilidades de causar reinfecciones en pacientes ya recuperados que el resto de las cepas estudiadas hasta ahora”.

En el informe preliminar, publicado esta mañana en la revista médica del instituto, la doctora Juliet Pulliam, jefa del estudio, detalló que “el riesgo de infección con la variante Ómicron es tres veces mayor que con el resto de cepas del coronavirus”. Un dato que, en su opinión, resulta completamente alarmante. 

Se han confirmado más de un centenar de contagios con Ómicron en Sudáfrica. 

“De acuerdo con nuestros hallazgos, la cepa Ómicron tiene una mayor capacidad para reinfectar a los individuos previamente infectados. Esto, epidemiológicamente hablando, podría desatar una nueva crisis sanitaria a nivel mundial”, alertó la doctora Pulliam en una entrevista. 

Si las personas que ya superaron el virus vuelven a infectarse con la cepa Ómicron, se podría desatar una masiva ola de contagios en el mundo. 

La mayoría de provincias de Sudáfrica han confirmado casos de Ómicron. 

Por otra parte, explicó que durante el estudio médico se compararon las cadenas genéticas de las cepas Beta (sudafricana), Delta (india) y Alpha (británica) con la de Ómicron, y el resultado corroboró que “esta última tiene mayor capacidad de transmisibilidad que el resto”. 

 

La nueva variante y las vacunas

Ahora bien, en cuanto a la presunta resistencia del virus a las vacunas, la científica sudafricana confirmó que “aún no hay datos suficientes para certificar este dato”, debido a que se trata de una variante muy nueva con muy poca información al respecto. 

La mayoría de los contagios con Ómicron en Sudáfrica son personas vacunadas. 

Además, reiteró que el estudio preliminar solo se basó en los niveles de transmisibilidad y reinfección de la cepa. “No hemos procesado ninguna información sobre el estado de la vacunación frente a la variante Ómicron, por lo tanto, no podemos afirmar que esta evade la inmunidad derivada de los antígenos”, sostuvo Pulliam.  

Al mismo tiempo, precisó que más adelante se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para evaluar este tema científicamente. “No queremos alertar a la población de forma irresponsable, tenemos que estar seguros de nuestras teorías”, puntualizó.