SUDÁFRICA

La vacuna de refuerzo de Johnson & Johnson demostró altos niveles de eficacia contra Ómicron

Datos de un estudio científico confirmaron que el suero de Johnson & Johnson reduce las hospitalizaciones y los casos graves del virus.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 23:16

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson demostró altos niveles de eficacia contra la nueva variante Ómicron después de la segunda dosis de refuerzo, informó hoy el Consejo de Investigaciones Médicas de Sudáfrica en un comunicado.

Según un reciente estudio, la segunda dosis de refuerzo de los laboratorios Johnson & Johnson demostró un porcentaje de efectividad del 85% para reducir los casos graves y las internaciones provocadas por Ómicron, la nueva cepa de coronavirus que ya se identificó en más de 100 países del mundo.

La vacuna de Janssen es una de las más utilizadas en toda África, debido a que solo se necesita una dosis. 

Entre las cuatro y las ocho semanas posteriores a la aplicación de la segunda dosis del suero de Johnson & Johnson se identificó un aumento en el sistema inmune de los pacientes. Además, los casos graves y las hospitalizaciones se redujeron en casi un 90%”, expresó la misiva.

El panel científico de Sudáfrica también reconoció que “la nueva cepa de coronavirus no queda suficientemente neutralizada con una sola aplicación de la vacuna”, dado que el porcentaje de mutación de este nuevo linaje del coronavirus es 32% más alto que el del resto de las variantes. 

Casi medio millón de trabajadores sanitarios en Sudáfrica recibieron el refuerzo de Johnson & Johnson. 

De acuerdo a los datos del comité sudafricano, con la monodosis de Janssen solo se redujo el 53% de la tasa de hospitalizaciones y los casos graves, un índice bastante alto en comparación con el de Pfizer, que evidenció un 60% de efectividad con dos dosis.  

 

Estudio científicos en Sudáfrica

Esta muestra científica, que aún no ha sido cotejada por expertos de otros países, empezó el pasado 15 de noviembre, nueve días antes de que se anunciara formalmente la identificación de esta nueva mutación del coronavirus. 

Los datos de la muestra han sido publicados de forma progresiva desde el pasado 20 de diciembre. 

En esta participaron cerca de un millón de profesionales de la salud de Sudáfrica. Además, es el segundo ensayo científico que se realiza en el país en torno a las vacunas. El primero fue sobre la eficacia de Pfizer ante la variante Ómicron.