BRASIL

Preocupante: la variante del coronavirus Ómicron ya tiene transmisión comunitaria en Río de Janeiro

La tasa de positividad aumentó desde que la cepa Ómicron se propagó por la ciudad.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 02:28

A escasa horas de despedir el año 2021, la pandemia se expande por todo Brasil. Hoy, el Gobierno regional de Río de Janeiro confirmó que la nueva variante del coronavirus Ómicron ya cuenta con transmisión comunitaria dentro de la ciudad carioca.

En declaraciones para el medio brasileño O Globo, el jefe de la Secretaría Municipal de la Salud Pública de Río, Daniel Soranz, informó que “la tasa de positividad del virus a nivel regional aumentó del 1% al 5,5% en las últimas tres semanas", tiempo en el cual se identificaron los casos de la cepa Ómicron

La transmisión comunitaria se da cuando el rastreo de los casos resulta imposible. 

“Es muy posible que el aumento de los casos positivos en Río de Janeiro correspondan a la nueva variante del coronavirus Ómicron, la cepa que en este momento ya cuenta con un alto nivel de transmisión local en la ciudad”, alertó Soranz.

Al mismo tiempo, reiteró que, aunque la tasa de positividad se haya disparado con este linaje del coronavirus, “la mayoría de los casos confirmados hasta ahora son leves o moderados”. Además, reveló que “la tasa de internaciones en los hospitales aún se encuentra bajo control”. 

Río de Janeiro empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años a partir de la segunda semana de enero. 

 

Celebraciones de fin de año

A pesar de la preocupación que genera la propagación de la variante Ómicron en la región, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, reiteró que las emblemáticas fiestas para recibir al nuevo año 2022 se llevarán a cabo este viernes en las playas de Copacabana.

Más de 25 ciudades brasileñas suspendieron las fiestas.

Luego de haber anunciado la suspensión del evento, las autoridades cariocas llegaron a un consenso común de “permitir el tradicional espectáculo de fuegos artificiales” que se realiza anualmente a la medianoche del 31 de diciembre, aunque los actos musicales y el evento con las comparsas se suspende.