INDONESIA 

La violenta erupción del volcán Semeru de Indonesia se cobró la primera víctima mortal 

Las autoridades de Indonesia advierten que hay diez personas desaparecidas, decenas de heridos y miles de evacuados en la isla de Java. 
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 17:12

Al menos una persona perdió la vida y decenas resultaron heridas en Indonesia luego de que el volcán Semeru de la isla de Java entrara en erupción de forma repentina durante la tarde de este sábado, informaron los medios locales.

La cifra total de personas lesionadas asciende a 41 hasta el momento y, según el departamento de Protección Civil de Indonesia, la mayoría presentan quemaduras e intoxicaciones por haber estado expuestos al humo volcánico durante mucho tiempo. Todos fueron trasladados a centros médicos de la isla

El Gobierno de Indonesia ordenó el despliegue del Ejército en la isla de Java para ayudar con las evacuaciones. 

Asimismo, las autoridades de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB, por sus siglas en inglés) confirmaron que otras diez personas se encuentran desaparecidas o atrapadas en zonas de difícil acceso, donde todavía los cuerpos de rescate no han podido ingresar.

En su último reporte oficial, el BNPB informó que, “a pesar que las operaciones de rescate se han visto fuertemente obstaculizadas por el denso humo y la mala calidad del aire, ya unas 400 familias han sido evacuadas exitosamente de sus viviendas y trasladadas a campamentos temporales fuera de la zona de riesgo”. 

La cortina de cenizas alcanzó los 15 mil metros de altura. 

 

Erupción del Monte Semeru, uno de los más activos de Indonesia 

La erupción en el coloso de Java inició pasadas las tres de la tarde del sábado en el archipiélago sudasiático (entre las cinco o seis de la mañana de hoy en Argentina), desde entonces, ha arrojado miles de toneladas cúbicas de humo y cenizas a la atmósfera de la isla.

En los videos que circulan en las redes sociales se puede observar a las personas correr despavoridas mientras una densa y grisácea nube de polvo volcánico se cernía sobre las aldeas cercanas. De acuerdo con el portal Asia One, dos distritos de la zona se han visto afectados por la cortina de humo

Indonesia tiene más de diez mil islas, 45 volcanes activos y más de 30 conos y cráteres volcánicos jóvenes en todo su territorio. 

El monte Semeru, de unos 3.676 metros de altura, es considerado como uno de los volcanes más activos de la isla de Java y de Indonesia, con un reporte anual de entre dos y cinco erupciones. Solo en este año, el coloso erupcionó en el mes de enero, abril y diciembre.