Día Internacional de los Voluntarios: se celebra el compromiso y la solidaridad con los demás

La ONU creó el Día Internacional de los Voluntarios para hacer conciencia sobre la contribución
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 12:29

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha establecida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para resaltar la labor de quienes deciden aportar sin interés y sin una retribución económica en diferentes áreas.

El Día Internacional de los Voluntarios se decidió el 17 de diciembre de 1985 para que diferentes organizaciones agradezcan el servicio, conocimiento y destreza de quienes dedican su tiempo a otros. Esta conmemoración también pretende estimular la participación de más personas.

El voluntariado permite conocer diferentes culturas y aportar al desarrollo de la sociedad.

Realizar una labor sin estar obligado a hacerlo y sin esperar algo a cambio es una acción altruista que puede ser sencilla o compleja. En el Día Internacional de los Voluntarios se impulsan diferentes campañas para promover la participación y el surgimiento de ideas solidarias.

Si bien los voluntarios ni tienen una tarea fácil, se dice que es la actividad más gratificante que existe porque buscan generar un cambio en el mundo.

Durante la pandemia, muchos profesionales de la salud trabajaron voluntariamente en detectar contagios.

Esta fecha también busca el cumplimiento del objetivo 16 de la Agenda 2030, que promueve la sociedades justas, pacíficas e inclusivas donde muchos actúan voluntariamente en pro de la sociedad.

 

Los tipos de voluntariado

Existen diferentes tipos de voluntariado, los más conocidos son: el comunitario, el de exclusión social, el medioambiental, de cooperación y desarrollo y de protección civil.

Muchas empresas tienen programas de voluntariado que otorgan beneficios a sus empleados.

Los voluntarios comunitarios son los que se suman a movimientos cívicos para resguardar espacios culturales, mejorar la educación o generar actividades lúdicas que permitan difundir costumbres locales.

En tanto, los voluntarios de exclusión social defienden y promueven los derechos de grupos colectivos que son marginados o discriminados. Mientras que los voluntarios por la cooperación y desarrollo buscan la integración al mercado laborar, el cuido al medio ambiente y la formación sostenible.

Existen profesionales capacitados que se suman a labores voluntarias de atención de emergencias.

El voluntariado medioambiental se enfoca en el cuidado recuperación y la denuncia de daños; finalmente el voluntariado en protección civil actúa frente a las emergencias graves por acontecimientos naturales.