ESTADOS UNIDOS

La variante Ómicron pone en jaque a Estados Unidos: 15 estados confirman casos con la cepa

La directora del CDC advierte que en los próximos días se podrían confirmar más contagios con Ómicron.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 21:10

Crece la preocupación en Estados Unidos tras la rápida expansión de la variante Ómicron en el país. Actualmente, casi un tercio de los estados norteamericanos han confirmado casos positivos con esta nueva cepa de coronavirus, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) este domingo.

Durante una rueda de prensa, la directora general de los CDC de Estados Unidos, Rochelle Walensky, confirmó que “ya son 15 los estados norteamericanos los que han reportado casos positivos de la variante Ómicron, la cepa originaria de Sudáfrica que ya se encuentra presente en casi una treintena de países en el mundo. 

Los CDC instan a la población de EE. UU. a vacunarse para reducir los efectos de las nuevas cepas. 

“Hasta la fecha, hemos confirmado más de un docena de casos positivos con la nueva variante Ómicron, cinco de ellos en Nueva York. Pero tenemos conciencia de que existen más casos activos”, afirmó la directora del CDC, al tiempo que advirtió: “Es muy posible que los próximos días esta cifra aumente”.

Asimismo, aseguró que “todos los casos confirmados hasta ahora han sido aislados en centros de salud para evitar la propagación dentro de la población”. Por otra parte, adelantó que las autoridades han tomado las medidas necesarias para hacerle seguimiento a los contactos estrechos con la cepa

Walensky detalló que “la cepa predominante en Estados Unidos sigue siendo Delta”. 

Ahora entramos en el proceso de rastreo de posibles casos sospechosos y contactos estrechos con los infectados. Un proceso vital para contener al virus. 

 

Protocolos de bioseguridad en Estados Unidos

A partir de este lunes, 6 de diciembre, entran en vigor las nuevas restricciones de viaje y protocolos sanitarios impuestos por el Gobierno de Estados Unidos para poder ingresar al país norteamericano. 

El día después del vuelo, los viajeros deberán someterse a un segundo test de PCR. 

En primer lugar, desde mañana se exigirá una prueba de PCR negativa realizada con 24 horas de antelación al viaje. Además, los viajeros deberán presentar el certificado de vacunación digital o impreso en el cual se demuestre la pauta completa contra el virus. 

Según la cadena de noticias CNN, las autoridades sanitarias solo permitirán aquellos carnets de vacunación con las dosis aprobadas por la OMS: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinovac, Sinopharm y Covaxin.