SENEGAL

Senegal confirmó sus tres primeros casos de la variante Ómicron

Los contagiados con la nueva mutación están bajo el monitoreo de las autoridades de Senegal.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 14:36

Las autoridades sanitarias de Senegal confirmaron la aparición de sus primeros tres casos de coronavirus relacionados con la variante Ómicron. El país tiene uno de los porcentajes más bajos de vacunación a nivel mundial.

Solo el 5.5% de la población de Senegal completó su esquema de inmunización contra la COVID 19 y ahora se enfrenta a una nueva mutación que podría ser altamente contagiosa. La nación del oeste de África está en riesgo de un rebrote de la enfermedad.

Hasta el momento todos los contagiados con la nueva variante llegaron desde el extranjero.

Los dos primeros contagios detectados en Senegal fueron confirmados por el Instituto Pasteur de Dakar. Se trata de un hombre de 28 años que se hospedó en Scat Urbam y una mujer de 29 años que estaba en un hotel cercano que dio positivo el 1 de diciembre.

En tanto, el tercer caso fue corroborado por el Instituto de Investigaciones Médicas y Supervisión Epidemiológica. Fue detectado en un hombre de 58 años que llegó al país africano el 22 de noviembre.

Senegal lucha también con un alto porcentaje de pobreza.

Senegal registra 74.013 contagios de coronavirus y 1.900 personas fallecidas desde que inició la pandemia. Sus precarias condiciones económicas dificultan el acceso a servicios sanitarios, medicamentos y vacunas contra el virus.

 

El problema de África frente a la variante Ómicron

Sudáfrica detectó las características diferentes de la variante Ómicron de coronavirus, una mutación con más de 50 componentes que la distinguen del resto de cepas detectadas en el mundo. Sus síntomas parecen ser más leves pero contagiosos.

África intensificó la vacunación contra el coronavirus.

Aunque varios países prometieron ayudar a África y donarle vacunas, ese respaldo parece llegar tarde. La región cuenta con menos del 10% de vacunación total y dispone de muy pocos recursos sanitarios propios, por lo que un rebrote podría ser letal.

África no solo necesita vacunas, sino más información sobre el significado de la pandemia, las características del coronavirus y la importancia de medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, un insumo que parece un lujo para los residentes.