ALEMANIA

Las últimas horas de la era de Angela Merkel: fue la primera mujer en dirigir Alemania

Angela Merkel cederá su lugar al socialdemócrata Olaf Scholz, el próximo miércoles.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 11:56

Luego de 16 años como canciller de Alemania, Angela Merkel está por dejar el poder en manos de un nuevo gobernante. La funcionaria se convirtió en la primera mujer en dirigir su país y también en una figura trascendental en Europa.

El Gobierno de Angela Merkel duró 5.860 días, solo nueve días menos que su antecesor Helmunt Kohl. El sustituto de la líder alemana es el socialdemócrata Olaf Scholz, su adversario político, vicecanciller y también ministro de finanzas.

Merkel se convirtió en una fuerza defensora de los derechos de las mujeres.

El traspaso de poder será el miércoles, Scholz enfrenta el mayor reto de su carrera política debido a la elogiada gestión de Angela Merkel, quien se convirtió en una fuerte defensora de la vacunación contra el coronavirus y hasta último momento insistió en la necesidad de respetar las medidas sanitarias.

La tendencia de centro-izquierda volverá al poder de Alemania, algo que no ocurría desde la administración de Gerhard Schröder quien gobernó entre 1998 y 2005.

Olaf Scholz asumirá el poder esta semana.

 

No todo fue positivo en la administración de Merkel

Aunque la canciller alemana es elogiada mundialmente por su liderazgo, la acogida de migrantes en 2015 le generó varias críticas en contra, además de la falta de acciones medioambientales y por la modernización del país. Los elogios a la funcionaria llegaron incluso de Scholz.

Angela Merkel fue una canciller que tuvo éxito. Se mantuvo fiel a ella misma durante 16 años marcados por numerosos cambios.

Alemania es uno de los países más vacunados de Europa.

Angela Merkel es física de profesión y dirige Alemania desde 2005. Anteriormente ejerció como diputada y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania. Llegó al poder a través de una coalición política de tres partidos con diferentes tendencias.

La funcionaria ha tenido una fuerte influencia sobre la Unión Europea y se ha destacado por el manejo de la Gran Recesión, con una política de austeridad y disciplina en la región. Fue presidenta del G8, del Consejo Europeo y el año pasado fue nombrada por Forbes como la mujer más poderosa del mundo.