MÉXICO

El presidente de México recibió la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

México experimenta una notable disminución en los contagios y las autoridades descartan una cuarta ola.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 15:06

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por inaugurada la campaña de vacunación de refuerzo contra el coronavirus para los mayores de 60 años. El mandatario y algunos miembros de su gabinete recibieron la tercera dosis del fármaco.

El Gobierno decidió iniciar la vacunación de refuerzo en seis de los 32 estados del territorio mexicano: Chiapas, Jalisco, la Ciudad de México, Yucatán, Sinaloa y Oaxaca. “Los refuerzos deben enfocarse en los grupos de población más vulnerables; por ejemplo, personas mayores o que padecen enfermedades inmunodepresoras”, aseguró el presidente de México.

López Obrador aseguró que México cuenta con las vacunas necesarias para inmunizar a toda la población.

El titular del Ejecutivo de México se trasladó hasta el estado de Jalisco, donde quiso dar el ejemplo y aplicó el fármaco correspondiente, la tercera vacuna de AstraZeneca. El presidente, de 68 años, se quitó el abrigo y pidió que le aplicaran la dosis en el brazo izquierdo.

Junto a López Obrador recibieron la vacuna, la secretaria de Seguridad Social, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Ebrard, quien negó a vacunarse en público, confirmó que se postulará para presidente.

El canciller del país azteca, Marcelo Ebrard, decidió recibir la vacuna, pero alejado de las cámaras. Todos los mayores de 60 años recibirán una dosis de AstraZeneca independientemente del tipo de vacuna que recibieron en el pasado.  

 

El coronavirus en México

Desde febrero de 2020, México acumula 3.9 millones de contagios de coronavirus y más de 295.300 decesos. Ocupa el cuarto lugar del mundo por el número de víctimas y ha vacunado con el esquema completo a 65.5 millones de personas, poco más de la mitad de sus habitantes.

Hace un año, el titular de Salud reconoció que la cifra de fallecidos por el virus sería mayor debido a una falla en el registro de datos.

Hace una semana, las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de la nueva variante Ómicron por lo que anunciaron el refuerzo de las medidas sanitarias. El titular de Salud, Hugo López Gatell, descartó la posibilidad de una cuarta ola de coronavirus.