ESTADOS UNIDOS

Qué significa el boicot diplomático que Estados Unidos le impondrá a los Juegos Olímpicos en China

Las autoridades chinas advirtieron a Estados Unidos que habrá consecuencias.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 09:12

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que sigue vigente el plan de Estados Unidos para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, que se llevarán a cabo en febrero del próximo año.

Estados Unidos no enviará una representación diplomática para participar de la actividad debido a las supuestas transgresiones a los derechos humanos cometidas en el país asiático. El país norteamericano, sin embargo, apoyará a los atletas estadounidenses para que viajen y participen de la actividad.

China ya había solicitado a Estados Unidos no interferir en la organización de la actividad.

Estados Unidos acusa a China de genocidio en contra de los uigures, un grupo minoritario musulmán que residen en la región de Sinkiang, al noreste del país. Además, cuestiona la forma en que China ha actuado para reprimir las libertades en Hong Kong.

El anuncio de la nación americana no cayó bien al ministro de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, que advirtió que habrá una respuesta similar. “Los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para la manipulación y las posturas políticas. China tomará contramedidas firmes”, expresó el funcionario.

Debido al evento, China impuso fuertes restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

Estados Unidos pagará un precio por sus actos equivocados. Vamos a esperar y a ver qué ocurre.

Estados Unidos también quiere ser anfitrión, tiene previsto organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2028 en Los Ángeles y prepara una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en Salt Lake City.

Jen Psaki dijo que pese a la decisión política, Estados Unidos apoyará financieramente a sus atletas.

 

Otros países podrían sumarse al boicot

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá confirmó su preocupación por los informes sobre los atropellos a los derechos humanos en China, por lo que continuará la discusión al respecto con sus socios y aliados.

En tanto, Australia y Japón todavía no presentan una postura oficial, pero trabajan en ello. El viceprimer ministro de Nueva Zelanda, Gran Robertson, adelantó que el país no enviará representación diplomática, aunque lo atribuyó a una acción preventiva frente al coronavirus.

En Beijing también hubo protestas de quienes se oponen a que se lleve a cabo la actividad.

La Unión Europea no sentará una postura conjunta al respecto, mientras que Rusia es el único país poderoso que confirmó su asistencia de los Juegos Olímpicos de Invierno.