myanmar

Joe Biden llamó al Ejéricto de Myanmar a que abandone el poder lo más pronto posible

Estados Unidos evaluará sanciones contra el país.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:44

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció ante el golpe de Estado en Myanmar, calificándolo como un asalto a la transición democrática. Le pidió al Ejército que deje inmediatamente el poder y anunció la revisión de las sanciones que habían sido levantadas, sin descartar que vuelvan a imponerse.

Biden pidió la intervención de la comunidad internacional para exigir a los militares que desistan de sus acciones en Myanmar y calificó el golpe de Estado como un retroceso al progreso que había logrado la nación asiática en los últimos diez años.

Estados Unidos retiró las sanciones durante la pasada década basándose en el progreso hacia la democracia.

Biden condenó el golpe de Estado en Myanmar y pidió al Ejército dejar el poder.

En su comunicado, Joe Biden explicó que Estados Unidos y sus socios en la región trabajarán para restablecer la democracia y el estado de derecho, pidiendo la rendición de cuentas de los responsables.

Antes de Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, habló de lo ocurrido en Myanmar y pidió a su ejército liberar a todos los responsables del gobierno y a los dirigentes de la sociedad civil, respetando la voluntad popular expresada en las elecciones del 8 de noviembre de 2020.

Varios países han expresado su rechazo a lo ocurrido en el país asiático.

Estados unido no fue el único país en pronunciarse por lo ocurrido en en Myanmar, también lo hicieron la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, China, el Reino Unido, India, Australia, Canadá y Singapur.

Para mañana está prevista una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se abordará lo ocurrido en Birmania, definiendo acciones y haciendo un llamado para reestablecer el orden.