TAILANDIA

Coronavirus: un murciélago de Tailandia resultó positivo a una variante nueva

Se harán más pruebas en la cueva donde se encontró.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 20:07

Científicos que investigan murciélagos en Tailandia identificaron a cinco ejemplares que resultaron ser portadores al RacCS203, compatible en un 91.5% con el SARS COV 2, que provoca la COVID 19. La Universidad de Chulalongkorn de Bangko está tomando muestras de sangre a fin de entender cómo se transmiten y funcionan los coronavirus, enfermedad común en los animales.

Según explicaron los expertos de Tailandia, esta nueva variante del virus identificado en los murciélagos posee características que lo vuelven diferente al que circula entre las personas, la forma de su proteína es distinta y eso no le permite unirse a las células humanas, no es transmisible.

Se identificó una variante similar a la que circula entre los humanos.

Los científicos están analizando si los anticuerpos que generan los murciélagos infectados en el territorio tailandés son eficientes para neutralizar el coronavirus y, si eso es así, podría contribuir a tratar los síntomas de la enfermedad en las personas infectadas. 

Con el estudio se sabrá si el coronavirus puede mutar y contagiar a las personas, sin embargo, actualmente se cree que para que haya un contagio humano el virus tendría que pasar por otra especie intermedia y mencionan al pangolín. La mutación en el segundo huésped permitiría que el virus se adhiera a las células coincidentes con los humanos.

La teoría principal es que los murciélagos trasladan el virus a otra especie.

Los coronavirus de los murciélagos encontrados en las regiones de Asia, incluyendo Tailandia, Japón y China, tienen un alto grado de relación genética con SARS COV 2.

El análisis de los expertos en Tailandia podría sumarse a las conclusiones del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está investigando al virus en Wuhan, China, que ya descartó que el coronavirus saliera de un laboratorio, como se había especulado anteriormente.