OMS

La OMS avaló el uso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca para mayores de 65 años

El organismo ratificó su eficacia en este grupo etario.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 13:25

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde para que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca sea aplicada en adultos mayores de 65 años. La recomendación del organismo llega después de que varios países de Europa decidieran no aplicarla en esta franja etaria.

El Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), comité que emite las recomendaciones sobre el uso de vacunas a la OMS, brindó hoy una conferencia de prensa para explicar el anuncio. “La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años”, indicó Alejandro Cravioto, presidente del grupo. 

La OMS también informó que hay evidencia de que esta vacuna es eficaz contra la variante sudafricana del coronavirus.

La participación de personas mayores de 65 años en los ensayos clínicos de este fármaco había sido muy reducida. Esto hizo que se alzaran dudas sobre la eficacia en este grupo etario, reconoció el experto mexicano. No obstante, las conclusiones del SAGE indicaron que “los resultados en esas personas no son diferentes en grupos más jóvenes”.

Este inmunizante desarrollado en el Reino Unido tiene un 63% de eficacia en la prevención de los síntomas del coronavirus, pero este porcentaje aumenta para prevenir un desarrollo grave de la enfermedad y evita los fallecimientos en un porcentaje cercano al 100% concluyó hoy el organismo internacional de salud

La confianza de la población sobre esta vacuna es fundamental para la OMS puesto que representa casi la totalidad de los 337 millones de fármacos que negoció en su iniciativa COVAX y que llegarán a 145 países de ingresos bajos y medios a partir de marzo.