GUATEMALA

Guatemala: el volcán Pacaya incrementó notablemente su actividad

Se reportaron emisiones fuertes.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 18:50

El volcán Pacaya de Guatemala incrementó su actividad en las últimas horas presentando emisiones muy fuertes, según el Instituto Nacional de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Con 2.552 metros sobre el nivel del mar, este coloso tiene en alerta a las autoridades porque lleva varios días expulsando material incandescente.

El cráter el volcán es llamado Mckenney y sus expulsiones alcanzan de 300 a 500 metros de altura. Los científicos en Guatemala dicen que en las últimas semanas se escuchan fuertes sonidos al interior del coloso, comprables con turbinas de avión que duran varios minutos, y explican que esto es por los gases liberados con mucha presión.

La actividad del volcán incrementó en las últimas horas.

Este gigante en territorio chapín ha hecho visible sobre su cráter una desgasificación azul y blanca que se observa hasta una altura de 400 metros y abarca unos 3 kilómetros hacia el oeste la lava del volcán, mientras tanto, llega hacia la parte sur en una longitud de 1.300 metros, notificó el Insivumeh.

La actividad del coloso podría seguir aumentando en las próximas horas, y el Gobierno recordó a la población que la ceniza puede afectar a algunas comunidades por lo que sugieren estar pendientes de la dirección del viento.

Las cenizas llegan a la parte sur en una longitud de 1.300 metros.

El parque nacional del volcán Pacaya permanecerá cerrado hasta que se regule la actividad del volcán y, aunque la navegación en la zona no se ha suspendido, sugieren tomar precauciones por la presencia de ceniza en los alrededores.

El volcán Pacaya puede verse desde la ciudad de Guatemala, es uno de los volcanes más grandes y activos del país. Las autoridades de Protección Civil registraron también un aumento en su actividad en octubre y noviembre del año pasado.