Perú

Qué hay detrás de los “ríos de oro” de Perú

Retratados por la NASA.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 12:42

Esta semana se hicieron virales unas fotografías tomadas por la agencia espacial estadounidense, NASA, en las que se veían “ríos de oro” en Perú. Sin embargo, detrás de las deslumbrantes imágenes se esconde (y no tanto) una amenaza que no termina de ceder: la deforestación de la Amazonía por la explotación minera ilegal. 

El director del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), Matt Finer, dijo a la agencia Efe que la minería ilegal se había reducido pero que continuaba en algunas áreas específicas. Los llamativos “ríos de oro” eran el resultado de años de deforestación y del impacto que la minería tiene en el suelo de la selva de Perú. “Mucha de esta deforestación no ocurrió ayer”, afirmó Finer. 

La minería ilegal retratada desde el espacio.

"La deforestación por minería ha pasado en la región de Madre de Dios probablemente las 100 mil hectáreas”, detalló, por su parte, el biólogo experto en el tema Sidney Novoa. Es justamente esta región la que fue retratada en las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional y que mostraban una serie de pozos que, uno al lado del otro, se veían como “ríos de oro”. Gracias a ellas, la problemática de la minería ilegal en el país andino volvió a estar en el centro de la escena.

“Es un nuevo ángulo para mostrar la problemática”, afirmó Finer y continuó: “Permite que más gente a nivel mundial lo vea”. Por su parte, Novoa estimó que las fotografías hacen que los temas ambientales vuelvan a estar en el centro de la agenda pública, monopolizada por la pandemia de coronavirus y la crisis económica derivada de esta. 

Fuente: (DMAX España)

En 2019, el Estado peruano llevó adelante la Operación Mercurio, una intervención militar en esta región que tenía como objetivo controlar la minería ilegal y la deforestación que traía aparejada, actividad que se había extendido, inclusive a reservas naturales protegidas. Sin embargo, pese a los esfuerzos de Lima, “la minería ilegal persiste”, según se desprende del último informe de la MAAP. 

Más de