Ébola

Epidemia de ébola: un nuevo brote se confirmó en Guinea

Cinco años después del último caso en el país.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 16:22

África sigue siendo afectada por el ébola y Guinea confirmó en las últimas horas un rebrote después de cinco años de haber controlado la epidemia. Siete personas se han contagiado y al menos tres fallecieron esta semana según confirmaron las autoridades, que han reforzado las medidas sanitarias y el rastreo de contactos estrechos de las personas afectadas.

El ébola es un virus que se transmite a través del contacto directo con sangre o fluidos corporales contaminados de personas o animales, tiene una alta letalidad y tiene en alerta a la región africana, ya dos países confirmaron tener población afectada y aislada a fin de evitar que fallezcan más personas.

Se están rastreando los contactos de las personas contagiadas.

El jefe de la agencia de salud de Guinea, Sakoba Keita, explicó que la última epidemia de la enfermedad, registrada entre 2014 y 2015 dejó 11.300 fallecidos. El laboratorio de Conakry trabaja hoy en identificar el virus y en tratar de contenerlo.

La declaración de epidemia significa tomar medidas sanitarias, protocolos de rastreo y aislamiento obligatorio con supervisión médica. El brote fue detectado en una zona conocida como Gouécké, muy cerca de la ciudad de NZérékoré. Los orígenes de la epidemia fueron rastreados hasta el funeral de una persona que falleció a finales de enero.

Quienes resultan positivo al virus son aislados inmediatamente.

Tras el funeral, varias personas que participaron presentaron síntomas de ébola, entre ellos diarrea, hemorragias, fiebre y vómitos. No se descarta que más participantes de la actividad resulten contagiados. El virus tiene una tasa de letalidad superior al 90% si no se trata a tiempo.