Rusia

La Sputnik V es eficaz contra la cepa británica del coronavirus

Lo anunció el ente regulador de Rusia.
martes, 16 de febrero de 2021 · 12:04

El ente regulador sanitario de Rusia anunció hoy que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus es eficaz contra la cepa británica. Esta variante del patógeno que dio vuelta el mundo preocupa a la comunidad científica y a los gobiernos puesto que todo indica que es mucho más contagiosa que las que circulaban anteriormente. Particularmente, inquieta la duda de si las vacunas actuales podrán prevenir desarrollar síntomas graves de COVID 19. Por ello, las noticias que llegan de Moscú son sumamente positivas.

“El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos para el coronavirus”, afirmó el ente regulador de Rusia, Rospotrebnadzor, citado por la agencia Efe. “Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica”, continuó.

El análisis de los resultados en fase 3 publicados por The Lancet indicó que la vacuna tiene un 91.6% de efectividad.

Se desconoce, no obstante, cuántas personas fueron estudiadas para realizar las pruebas contra esta mutación. El estudio fue realizado por el Centro Estatal de Virología y Biotecnología (Vector), una de las instituciones que conforman la agencia reguladora del país euroasiático. Este centro es, asimismo, el desarrollador de una segunda vacuna rusa, la EpiVacCorona, que también pasó la prueba de efectividad hacia la variante británica. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había pedido ayer al Gobierno ruso que analice si las vacunas desarrolladas en su suelo funcionan contra las nuevas variantes, indicó la agencia estatal rusa TASS. Tenían un plazo hasta el 15 de marzo para entregar el informe, pero el ente regulador comunicó hoy la noticia. 

Pese a que en muchos países de Occidente abiertamente desconfiaron de la Sputnik V, hoy es una de las que demostró ser más eficaz y conveniente para llevar adelante las campañas de vacunación. Es que la vacuna rusa se sitúa entre las tres que superan el 90% de efectividad, pero sus características hacen que no necesite temperaturas ultrafrías para su almacenamiento y distribución, por lo que la logística involucrada es mucho menos compleja. Al día de hoy, está registrada en 26 países.

Más de