Vórtice Polar
Así se ve el vórtice polar que congeló a México y a Estados Unidos
El fenómeno tiene en vilo a los expertos.La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) publicó fotografías desde el espacio, del vórtice polar que afecta a su territorio y al norte de México. Los efectos del clima son dramáticos, ha dejado daños materiales, más de 40 personas fallecidas y encendió las alarmas sobre el cambio que está teniendo el planeta y lo severos que pueden ser los fenómenos.
Se conoce como vórtice polar a una masa de aire frío que se encuentra en los polos de la Tierra y que posee baja presión, es un vórtice porque gira en el sentido contrario a las agujas del reloj. Puede dirigirse al sur del continente y generar bajas temperaturas en regiones muy pobladas.
El fenómeno climático que proveniente del Ártico ha generado temperaturas históricamente bajas, menos de 12 grados en el territorio norteamericano, además de intensas tormentas invernales con grandes acumulados de nieve. La dimensión se aprecia en las imágenes publicadas por la NOAA, aunque los pronósticos para las próximas horas son alentadores, ya que la temperatura comenzará a subir. Sin embargo, se mantendrán las alertas en algunas regiones.
Las heladas han provocado daños y la suspensión del suministro de energía eléctrica. Históricamente, Texas es un estado con altas temperaturas, pero en los últimos días se cubrió de nieve. Un aire ultrafrío que gira alrededor del planeta escapó de su zona habitual y los científicos no tienen certeza de lo que lo ha motivado, sin embargo, no es de extrañarse que todo sea producto del cambio climático causado por los seres humanos.
Para los meteorólogos, el vórtice polar que se mueve por Norteamérica es uno de los más grandes y duraderos observados desde 1950. “Ha sido un colapso importante”, aseguró Jennifer Francis, científica del Centro de Investigación Climática de Woodwell en Cape Cood.
Ha sido inusual desde hace unas semanas, muy, muy loco.
Las redes eléctricas se congelaron en Oklahoma y Texas, mientras que un tornado azotó a Carolina del Norte. La nieve cayó no solo en Chicago, sino también en Turquía y Grecia: el frío golpeó duramente a Europa. No se descartan más efectos severos en lo que resta del 2021.