Vórtice Polar

Así se ve el vórtice polar que congeló a México y a Estados Unidos

El fenómeno tiene en vilo a los expertos.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 21:49

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) publicó fotografías desde el espacio, del vórtice polar que afecta a su territorio y al norte de México. Los efectos del clima son dramáticos, ha dejado daños materiales, más de 40 personas fallecidas y encendió las alarmas sobre el cambio que está teniendo el planeta y lo severos que pueden ser los fenómenos.

El fenómeno ha generado grandes acumulados de nieve en el territorio.

Se conoce como vórtice polar a una masa de aire frío que se encuentra en los polos de la Tierra y que posee baja presión, es un vórtice porque gira en el sentido contrario a las agujas del reloj. Puede dirigirse al sur del continente y generar bajas temperaturas en regiones muy pobladas.

La NOAA publicó varias imágenes satelitales del fenómeno.

El fenómeno climático que proveniente del Ártico ha generado temperaturas históricamente bajas, menos de 12 grados en el territorio norteamericano, además de intensas tormentas invernales con grandes acumulados de nieve. La dimensión se aprecia en las imágenes publicadas por la NOAA, aunque los pronósticos para las próximas horas son alentadores, ya que la temperatura comenzará a subir. Sin embargo, se mantendrán las alertas en algunas regiones.

Varias personas compartieron imágenes de tuberías congeladas en Texas.

Las heladas han provocado daños y la suspensión del suministro de energía eléctrica. Históricamente, Texas es un estado con altas temperaturas, pero en los últimos días se cubrió de nieve. Un aire ultrafrío que gira alrededor del planeta escapó de su zona habitual y los científicos no tienen certeza de lo que lo ha motivado, sin embargo, no es de extrañarse que todo sea producto del cambio climático causado por los seres humanos.

Las autoridades recomendaron evitar salir de casa, por el riesgo de conducir bajo esas condiciones.

Para los meteorólogos, el vórtice polar que se mueve por Norteamérica es uno de los más grandes y duraderos observados desde 1950. “Ha sido un colapso importante”, aseguró Jennifer Francis, científica del Centro de Investigación Climática de Woodwell en Cape Cood.

Desde 1950 no se experimentaba un fenómeno similar de tal magnitud.

Ha sido inusual desde hace unas semanas, muy, muy loco.

Las redes eléctricas se congelaron en Oklahoma y Texas, mientras que un tornado azotó a Carolina del Norte. La nieve cayó no solo en Chicago, sino también en Turquía y Grecia: el frío golpeó duramente a Europa. No se descartan más efectos severos en lo que resta del 2021.