COVAX

Estados Unidos donará 4 mil millones de dólares a Covax para vacunas contra el coronavirus

Es la primera contribución tras su regreso a la OMS.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 20:51

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará en la próxima reunión virtual del G7 que el país donará 4 mil millones de dólares a Covax, organismo conformado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo contribuir a la distribución equitativa y a tiempo de vacunas contra el coronavirus. La información fue revelada por la Casa Blanca y es la primera contribución de Biden tras haber retornado al  organismo internacional.

Joe Biden hará el anunció en las próximas horas.

El desembolso será en dos partes, Covax recibirá los primeros 2 mil millones de dólares en las próximas semanas, según informaron las fuentes oficiales, posteriormente se desembolsarán 2 mil millones más en forma gradual durante los años 2021 y 2022. El organismo que también es dirigido por la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) fue creado hace 8 meses.

El objetivo es volver más accesibles las dosis.

Aunque el país norteamericano está priorizando sus necesidades, la Casa Blanca cree que asistir a otros países reduce el riesgo a nivel mundial y esto beneficia también a los estadounidenses, disminuyendo la posibilidad de que surjan nuevas variantes que puedan resultar letales, reduciendo la efectividad de las vacunas. El ente regulador de dosis ha firmado contratos con varios países que, gracias a esto, tienen acceso a un largo catálogo de fármacos.

Covax fue creado para garantizar el acceso a vacunas en el mundo.

Estados Unidos está realmente emocionado de hacer su primer contribución al Covax. Creemos que es vital desempeñar un papel en la lucha contra la pandemia a nivel mundial.

Aunque el país está dando dinero para la compra de vacunas, tiene planeado donar dosis que se hayan comprado y no requieran ser utilizadas en su territorio. El anuncio de Joe Biden sería mañana en la tarde, cuando sostenga la primera reunión con el Grupo de los Siete (G7), del que son parte también, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Italia y el Reino Unido.