Rusia

El opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a 3,5 años de prisión: convocaron a protestas

Se levantó la suspensión de una sentencia de 2014.
martes, 2 de febrero de 2021 · 15:27

Alexei Navalny, conocido como el principal opositor al Gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, obtuvo hoy una condena firme de 3,5 años de prisión. Con este fallo, quedó firme una sentencia por lavado de dinero suspendida en 2014 y calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jueza a cargo del caso estimó que Navalny había violado la libertad condicional que se le había otorgado cuando el año pasado no se presentó ante las autoridades. Como el militante ya había cumplido casi un año de arresto domiciliario, el tribunal ruso dictaminó que deberá pasar dos años y ocho meses tras las rejas.

Afuera del tribunal se produjeron decenas de detenciones.

Para el opositor al Kremlin, esta condena tiene como objetivo amedrentar a las personas y apuntó directamente contra el mandatario ruso. “Así es como funciona, encarcelan a un hombre para intimidar a millones de personas”, dijo durante la audiencia, citado por DW.

Al conocerse la noticia, la organización que dirige el opositor ruso llamó a protestas en Moscú, la capital rusa, a realizarse de manera inmediata. Sin embargo, ya fuera del tribunal había cientos de personas concentradas en apoyo al abogado ruso y muchas fueron detenidas. 

Fuente: (El Mundo)

Estas se suman a las más de cinco mil personas arrestadas en los últimos dos fines de semana durante manifestaciones contra la detención de Navalny. El líder opositor fue arrestado el pasado 17 de enero, cuando llegó a suelo ruso después de haber estado en Alemania recuperándose de un envenenamiento, por el que culpa directamente a Putin.

A la historia (Putin) pasará precisamente como envenenador.

Navalny tiene el apoyo de gran parte de la comunidad internacional.

El Gobierno británico pidió la liberación del activista anticorrupción de 44 años. “El Reino Unido pide la liberación inmediata y sin condiciones de Alexéi Navalny y de todos los manifestantes pacíficos y periodistas detenidos en estas dos semanas”, declaró el canciller británico, Dominic Raab.