SPUTNIK V

The Lancet publicó los resultados de la Sputnik V: tiene un 91,6% de efectividad

También en mayores de 60 años.
martes, 2 de febrero de 2021 · 11:16

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó hoy un análisis de los datos de los ensayos clínicos en fase 3 de la Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia. La publicación confirmó la eficacia y seguridad del fármaco.

Estos resultados preliminares, analizados y validados por científicos independientes, arrojaron que la vacuna rusa es eficaz en un 91,6% (contra la enfermedad sintomática). Para los adultos mayores de 60 años, esta eficacia inclusive se eleva al 91,8%.

La publicación de The Lancet era fuertemente esperada por la comunidad científica y los distintos países.

Por otro lado, la aplicación del fármaco no provocó efectos adversos graves, sino que los más usuales fueron la reacción local y los síntomas gripales. Los casos graves fueron escasos: el 0,2% de los que recibieron la vacuna y el 0,4% de los que recibieron el placebo.

Por otro lado, en el comentario publicado junto con el análisis de los estudios, los expertos Ian Jones y Polly Roy indicaron: “El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por una precipitación impropia, haber saltado etapas y por falta de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado”.

La vacuna se compone de dos adenovirus modificados.

Esto significa que otra vacuna puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia de la COVID 19.

La vacuna rusa ya fue autorizada en varios países. Además de Rusia y Argentina, lo han hecho Bolivia, Serbia, Venezuela, Paraguay, Hungría, Argelia, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán. En Europa, inclusive, algunos responsables han pedido que la vacuna también se evalúe a nivel comunitario.