República Democrática del Congo

Ataque armado a la ONU en República Democrática del Congo: falleció el embajador de Italia

Repudio del Gobierno italiano.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 10:07

Un ataque armado a un convoy del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el este de República Democrática del Congo (RDC) terminó con tres personas fallecidas: el embajador de Italia, un carabinero y un chofer. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano. 

El ataque al convoy tuvo lugar mientras la misión realizaba una visita cerca de la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo. Esta región es foco del accionar de grupos armados desde hace más de 25 años. Esta vez, el objetivo alcanzó al diplomático italiano, Luca Attanasio, de 43 años, quien se encontraba en aquel país desde 2018.

Attanasio estaba en el puesto desde el 2018.

En el atentado, el embajador de Italia en el país africano recibió disparos en el abdomen, por lo que fue trasladado a un hospital de Goma, pero llegó en estado crítico, dijeron fuentes diplomáticas a la AFP. Falleció como consecuencia de sus heridas. Perdieron la vida, además, su chofer y un carabinero italiano que oficiaba como su guardaespaldas. El Ejército de RDC informó que las fuerzas armadas locales están rastrillando la zona para conocer quiénes fueron los atacantes

El canciller italiano, Luigi Di Maio, confirmó la noticia y expresó su “inmenso dolor” por el atentado. "Supe con gran consternación e inmenso dolor de la muerte, hoy, de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un carabinero”, escribió en su cuenta de la red social Facebook. El funcionario italiano informó que aún se desconocen las circunstancias del ataque, pero que “no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido”. 

El canciller italiano aseguró que se investigará para conocer las circunstancias del ataque.

Esta región del país africano lleva años sumida en un profundo conflicto armado protagonizado por decenas de grupos rebeldes, tanto nacionales como extranjeros. La violencia no cesa pese a los esfuerzos del Ejército nacional y de las fuerzas de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas, cuyos efectivos en RDC ascienden a más de 15 mil. Uno de los principales puntos de conflicto es la joya turística del parque nacional de Virunga, puesto que los distintos grupos quieren hacerse con sus riquezas naturales.