OMS

La OMS acusó duramente a los países ricos de interponerse en el sistema de distribución de vacunas

El mecanismo COVAX se ve afectado por sus acciones.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 13:01

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó firmemente contra los países ricos que con sus acciones interfieren en el reparto equitativo de vacunas, a partir del mecanismo COVAX. Esta iniciativa fue llevada adelante por el organismo internacional con vistas a que los fármacos no sean monopolizados por las naciones más poderosas y así poder llegar a los países más desfavorecidos. Pero algo está fallando.

“Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a COVAX”, acusó el director de la OMS en conferencia de prensa. Esto hace que estas naciones socaven el sistema de distribución de los fármacos, concluyó.

El director de la OMS insiste en que inmunizar a la mayor parte del mundo es fundamental para todos.

Por ello, aunque los países del G7 se comprometieron a aumentar a 7.500 millones de dólares su contribución a COVAX, el jefe de la organización sanitaria internacional no ocultó su frustración. “Tener el dinero no significa nada, si no podés usarlo para comprar vacunas”, aseguró y sentenció: "Y solo podemos entregar vacunas a los países miembros de COVAX si los países ricos cooperan respetando los contratos”.  Asimismo, llamó a los laboratorios a priorizar los contratos con la iniciativa de la OMS.

El experto etíope se dirigió también a los laboratorios fabricantes de vacunas.

Además de apelar a la “solidaridad” y a la “ética” de los distintos Estados, el director de la OMS insistió en que, en última instancia, “proteger al conjunto del mundo” es conveniente para todos. “Las islas de felicidad no van a durar mucho”, aseveró y continuó: “Socavar COVAX no solo es un problema para los no inmunizados, también lo es para los países donde la población ya ha sido inoculada”.

El mecanismo de distribución de vacunas había acordado con el laboratorio británico AstraZeneca la compra de 300 millones de dosis de su fármaco, para ser distribuidas en 92 países. No obstante, en el último tiempo se hizo evidente la escasez de vacunas. Así, mientras que algunos países ya comenzaron sus campañas a fines de 2020, COVAX recién comenzaría a distribuir sus dosis a partir de fines de este mes.