LUCA ATTANASIO

Tragedia en el Congo: qué ocurrió con los restos del embajador italiano

Cuál es la situación de esta región de África.
martes, 23 de febrero de 2021 · 18:57

Tras haber fallecido, los restos de Luca Attanasio fueron devueltos a su tierra natal. Quien fue el embajador italiano en el Congo, fue víctima de un ataque criminal que resultó en una tragedia, y que lamentablemente terminó con su vida. Hubo al menos dos fallecidos más en esta operación.

Luca Attanasio formaba parte del Programa Mundial de Alimentos que encabeza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y viajaba en un tren que se encontraba en plena misión alimentaria cuando un grupo armado de la tribu de los hutus de Ruanda tomó el control del vehículo y disparó balas de fuego.

Su familia dijo que Luca era "su orgullo".

El embajador italiano falleció este lunes, junto con su chofer y su guardaespaldas. Tanto el ejército del Congo como las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda formarían parte de este ataque. Ambas organizaciones se encuentran enemistadas con el Gobierno local, y con la ONU.

Fuente: (Milenio).

Mientras Luca Attanasio era llevado a su Italia natal, el Papa Francisco se dedicó a enviar mensajes a su familia y seres queridos tras este hecho lamentable. Desde el Gobierno de Italia también se solidarizaron con los allegados y se comprometieron a abrir una investigación.

Las células terroristas no sabían quién era Attanasio.

Los problemas que produjeron esta actitud violenta por parte de los ruandeses y congoleños tienen que ver con otros que se arrastran desde principios de la década de 1990 y que permitieron que, dentro de cada uno de estos países, existan zonas liberadas donde gobiernan facciones revolucionarias o terroristas.

Las fronteras del Congo se encuentran sitiadas desde hace décadas, tras un enfrentamiento entre los hutus y tutsis, dos de las tribus más populosas de Ruanda. Los hutus intentaron eliminar a los tutsis de la faz de la tierra, generando uno de los genocidios más terribles después del Holocausto.