Uruguay

Llegaron las primeras dosis de Sinovac al único país de Sudamérica que aún no tenía vacunas

La campaña en el país vecino comenzará el lunes.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 10:36

Las primeras 192 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, arribaron anoche a Uruguay. Con la llegada de los inmunizantes al país vecino, todos los países de América del Sur cuentan ahora con fármacos para, al menos, iniciar sus campañas de vacunación. En el caso uruguayo, la distribución comenzará el lunes. 

Las vacunas procedentes de China llegaron al aeropuerto de Carrasco de Montevideo alrededor de las 23 horas, después de haber hecho una parada en Chile, país que también recibió un nuevo lote de Coronavac. Según informó el Ministerio de Salud de Uruguay, tras el arribo se verificó que se cumplieran “los procedimientos establecidos para el correcto traslado al Laboratorio y posterior distribución de las dosis a los vacunatorios”.

Las vacunas llegaron en un avión de la empresa LATAM.

Los primeros en ser inyectados serán los trabajadores sanitarios encargados de realizar las vacunaciones. Esta primera acción se realizará mañana para poder comenzar con la campaña el lunes. Los grupos prioritarios que recibirán estas dosis en el país de unos 3 millones de habitantes serán aquellas personas mayores de 60 años que sean parte del personal docente, bomberos, policías, militares o funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente.

Esta mañana se pusieron en funcionamiento tanto la aplicación móvil, como un número de teléfono y un sitio web para que las personas que estén dentro de esos grupos puedan agendarse para recibir el inmunizante. El resto de los uruguayos deberá esperar a que avancen las etapas de la campaña (donde se dará prioridad según su profesión y factores de riesgo), y esto dependerá del arribo de más dosis. 

La cartera de Salud informó que el 8 de marzo llegarán 460 mil dosis del laboratorio Pfizer, mientras que durante la segunda quincena de marzo arribarán más de 1.5 millones de dosis más de Coronavac. Todavía no hay noticias sobre las vacunas que enviará el mecanismo COVAX.

Más de