Brasil

El fin de la operación Lava Jato en Brasil: desintegraron el equipo de fiscales

Después de siete años de actividad.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 14:36

La megacausa anticorrupción conocida como Lava Jato, en Brasil, dejó oficialmente de existir. El Ministerio Público Federal del país vecino anunció hoy que el llamado “grupo de tareas” de Curitiba (conformado por fiscales abocados a la causa) fue desintegrada.

“El equipo especial de Paraná deja de existir”, se lee en el comunicado de la Procuraduría General. El anuncio pone punto final a uno de los capítulos más importantes de la historia reciente de Brasil. Lava Jato destapó escándalos de corrupción en los que participaron las empresas Petrobras, Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Gorrea, entre otras.

Los fiscales de Lava Jato pasarán a unirse a otro grupo especial.

Los empresarios confesaron que realizaron sobornos a funcionarios a cambio de sobrefacturaciones en contratos con la estatal Petrobras. Según el comunicado, gracias a esta operación se recuperaron 4.300 millones de reales gracias a acuerdos de devolución por parte de las empresas.

Lava Jato también derivó en la acusación del expresidente Michel Temer y la condena del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. No obstante, la extinción del “grupo de tareas” se produjo después de que el Supremo Tribunal Federal considerara auténticas las comunicaciones que comprometen al exjuez Sergio Moro y a uno de los fiscales, Deltan Dallagnol, en torno al proceso del expresidente petista.

La Justicia lleva adelante una investigación por posible parcialidad en la causa contra el expresidente Lula da Silva.

En estas conversaciones a través de la aplicación Telegram, Lula y sus abogados ven evidencias de “parcialidad” por parte de Moro, por lo que piden que se anulen las causas sobre el exmandatario. Una de ellas fue compartida ayer por este último en Twitter, donde se ve que Dallagnol le da al exjuez la noticia de un avance en la causa de Lula y Moro contesta: “Al final, un buen día”.  

Más de