MÉXICO

Levantaron las restricciones para organizar un baile y se contagiaron más de 400 personas

Ocurrió en una localidad de México.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 21:38

México es un país de tradiciones y por la pandemia un gran número de actividades se suspendieron para evitar contagios masivos, sin embargo, siempre hay localidades que deciden imponer sus propias normas y esto en ocasiones es contraproducente.

En la localidad de San Juan del Río, del municipio de Santiago Choápam, las autoridades decidieron levantar por un día las restricciones sanitarias y organizar la celebración dedicada al Divino Niño Jesús, que incluyó un baile al que asistieron cientos de personas, contrario a lo recomendado por el gobierno de México.

Es una localidad de 1.200 habitantes y casi la mitad se contagió.

No hubo mascarillas, protocolos, ni sana distancia y en el pueblo con aproximadamente 1.200 habitantes se contagiaron de coronavirus más de 400 personas en la fiesta, 14 están hospitalizadas en condición delicada y 12 fallecieron. Las cifras podrían seguir aumentando, indicaron las autoridades.

La celebración fue el 5 de enero y, como es usual en México, la conmemoración religiosa estuvo acompañada de más actividades. Al baile fue invitada la banda Costa Brava y muchos bailaron y disfrutaron al ritmo de su música.

La actividad era una tradición en el municipio y se levantaron las medidas sanitarias.

El brote se confirmó en la semana siguiente de la celebración cuando, tras hacer varias pruebas rápidas, se sumaban los contagios, incluso entre el personal médico de la localidad, lo que incrementó la tensión entre los residentes.

El 28 de enero el edil de Choápam pidió ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque la localidad no contaba con más personal de salud, ya que todos estaban entre los contagiados o eran contactos de riesgo.

Llegó un equipo de profesionales de la salud para atender a los afectados.

La crisis fue tal que hubo escasez de alimentos, falta de medicinas, no habían suficientes tanques de oxígeno y los insumos preventivos se habían agotado. En su carta, Evergisto Gaboa Díaz justificó lo ocurrido y advirtió de acciones de presión.

Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá o en la ciudad o en la montaña.

La solicitud fue atendida y se movilizaron trabajadores de la salud al lugar, además de equipos de sanitización que contribuyeron a atender la emergencia.