Suiza

Alerta de la Cruz Roja: los 50 países más ricos acapararon el 70% de las vacunas contra el coronavirus

Denuncian injusticia en la distribución de los fármacos.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 14:15

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) advirtió sobre una alarmante situación: la profunda desigualdad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial. Algo que resultaba evidente a simple vista, quedó demostrado con números: los 50 países más ricos acapararon casi el 70% de las dosis disponibles.

En el polo opuesto, los 50 países más pobres inyectaron solamente el 0.1% de las dosis de las vacunas contra el coronavirus que se administraron mundialmente hasta el momento. El secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, fue tajante: “Esto es alarmante porque es injusto”. 

La equidad no es solo una cuestión moral, dice la FICR.

El responsable de la Cruz Roja advirtió, además, que esta actitud puede, inclusive, agravar la pandemia. “La distribución equitativa es la única forma de resolver la emergencia de salud pública más urgente de nuestro tiempo”, sentenció. Es que, si grandes áreas del globo no pueden acceder al inmunizante, el coronavirus circulará y mutará más fácilmente, algo que podría poner en riesgo la efectividad de las vacunas.

"La equidad no cae del cielo. Tiene que ser planificada desde el inicio", afirmó Chapagain.

Sin una distribución equitativa, incluso aquellos que están vacunados no estarán seguros.

Para apoyar los esfuerzos de los países más desfavorecidos en su acceso a los fármacos, la FICR anunció hoy un plan de 100 millones de francos suizos (9.750 millones de pesos) para ayudar a inyectar a 500 millones de personas. Los fondos no serán destinados a la compra de vacunas, sino a otras operaciones complementarias, como la capacitación del personal y campañas de lucha contra la desinformación, en comunidades vulnerables y aisladas.