Reino Unido

Reino Unido: el ministro de Salud se inspiró en la película “Contagio” para el plan de vacunación

El film volvió a ganar popularidad cuando se decretó la pandemia.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 11:29

El ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, reconoció haberse inspirado en la película “Contagio” (2011) para la planificación de la campaña de vacunación contra el coronavirus. El film relata la historia de una pandemia de un virus ficticio que toma la vida de 26 millones de personas en el mundo, cómo la comunidad científica se esfuerza por conseguir una vacuna y cómo son las luchas para obtenerla.

“En la película, se muestra que el momento de mayor estrés en torno al programa de vacunación no es, en realidad, antes de su despliegue”, dijo el titular de la cartera de Salud del Reino Unido. “Es después, cuando hay una enorme disputa sobre el orden de prioridad”, continuó. 

"Contagio", dirigida por Steven Soderbergh.

Más tarde, en entrevista con LBC, el funcionario aclaró que la película de Hollywood no había sido su principal fuente de asesoramiento. Pero sí reconoció que sirvió no solo para que su equipo buscara, de manera temprana, asesoramiento clínico para establecer quiénes tendrían prioridad de vacunación, sino también para que se aseguraran suficientes dosis para todos los ciudadanos del país.

Por otro lado, una fuente cercana al Gobierno del país europeo dijo a The Guardian que el plan de vacunación no había sido, de ninguna manera, construido en base a la película, sino que era un ejemplo ilustrativo. “El (Hancock) decía: ‘Todos vimos "Contagio", ¿cierto?’ Era un ejemplo útil”, para advertir sobre las posibles luchas por el acceso a las vacunas, indicó la fuente.

La campaña del Reino Unido utiliza la vacuna de Pfizer/BioNTech y la de Oxford/Astrazeneca.

El Reino Unido fue el primer país de Occidente en comenzar a inocular masivamente a su población, a principios de diciembre. Al día de hoy, casi 10 millones de británicos recibieron la primera dosis de la vacuna. El Gobierno liderado por Boris Johnson estableció como prioridad la rápida inyección de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles y retrasar la aplicación de la segunda, puesto que ya la primera inyección otorga algo de inmunidad y limita la transmisión del virus.